
Mario Vargas Llosa, con su exmujer Patricia Llosa y sus tres hijos
Las imágenes de la fiesta del 89º cumpleaños de Vargas Llosa, en Lima
El premio Nobel está feliz, lejos de los focos y ha celebrado su cumpleaños con su familia y de un pequeño grupo de amigos
Rodeado de su familia, en Lima, Mario Vargas Llosa ha soplado las velas de su 89 cumpleaños, por partida doble. Primero con un almuerzo, en compañía de su exmujer Patricia Llosa y sus tres hijos; Álvaro, Gonzalo y Morgana. Y por la tarde, con un grupo de amigos en una fiesta a la que han acudido unas 40 personas, organizada por su primogénito.
Álvaro Vargas Llosa ha sido el encargado de compartir las imágenes, con el simple mensaje de 89, la cifra que cumple. En una de ellas se le puede ver frente a la tarta decorada con animales. En otra, con varios de los amigos que se han reunido en Lima. En todo momento, han querido que la celebración resultase íntima, pues el premio Nobel no disfruta en ambientes tumultuosos.
Gonzalo ha viajado desde Siria, donde ejerce como jefe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Y su hermana Morgana también ha hecho un hueco en la agenda para mostrar su cariño a su padre. Quizá ha sido ella la que más sufrió con el acoso de la prensa a su padre.
Tras anunciar que se retiraba de la Literatura en el otoño de 2023, se instaló en Lima, en su casa de Barranco, con espectaculares vistas al océano Pacífico. Su exmujer Patricia Llosa aceptó que regresara a su lado, tras sus 8 años de relación con Isabel Preysler. Su hijo Álvaro también publicó para felicitarle unas imágenes en las que aparece sonriente y con muy buen semblante, mientras contempla el mar a través de los amplios ventanales de su vivienda. «89 años. Cuántas vidas en una. ¡Feliz cumple, Varguitas!», escribió su hijo Álvaro.
Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro
Aunque no es habitual verlo participar en actividades públicas en la capital peruana, Vargas Llosa continuó durante esta semana su recorrido por rincones de Lima que son escenarios de sus novelas, ya que visitó zonas del centro histórico donde se desarrollan dos de sus últimas obras: Cinco esquinas (2016) y Le dedico mi silencio (2023).
«Hay dias en los que está alicaído y en otros animados. Pero hoy está súper animado. Eso ayudará a que el ambiente sea festivo y agradable. Ha recibido muchas felicitaciones de distintos lugares. Es un día que lo llena de emoción y alegría», según ha relatado Álvaro Vargas Llosa a El País.
Ha dejado la escritura, pero las publicaciones sobre Vargas Llosa continúan, y en los últimos días han sido presentadas en Lima obras como su biografía política, redactada por su amigo y compañero de militancia Pedro Cateriano, y una serie de episodios personales escrito por el novelista Alonso Cueto.
Cateriano recordó este mes a EFE que la literatura es el motor que impulsa a Vargas Llosa, pero su vida también está marcada por la pasión política, en la que destacó su apuesta por la defensa de la libertad en América Latina. «Yo creo que (en el futuro se recordará) la defensa de la libertad en América Latina, su valiente condena y lucha contra las dictaduras. No se ha arredrado y nunca ha tenido temor de defender su punto de vista en minoría. Es algo que yo siempre he destacado y admirado en él», explicó Cateriano.