España ya tiene la ´triple corona´ de paro de la UE
Grecia ha mostrado, en un año, un desempeño ejemplar en lo que a reducción del desempleo se refiere
Apenas unos minutos después de la publicación de los datos del paro, Yolanda Díaz se enorgullecía de que se trata «del menor incremento desde 2007». Pero horas después, el Eurostat ponía en relieve un terrible panorama: también somos líderes en desempleo femenino y juvenil.
«Durante años hemos temido septiembre por su drástica subida del desempleo. Gracias a la protección de las personas trabajadoras y las políticas para estabilizar el empleo esto ya no es así», comentaba la ministra en Twitter.
No se trata de un mal dato, a tenor de los registrados en septiembres anteriores, pero no se puede lanzar cohetes. Estamos en un contexto muy particular, con una llegada de viajeros y un aumento de ingresos por turismo nunca vistos, por lo que el incremento del desempleo, ligero o no, demuestra que esta situación de récord no se está trasladando al mercado laboral.
En este contexto, y con la dependencia del turismo, se podría haber esperado una importante mejoría. No solo no ha sido así, sino que la fotografía respecto a nuestros socios europeos nos deja en muy mal lugar. Este miércoles también se han publicado los datos desempleo en la UE correspondientes al mes de agosto y nuestro país ya es, con diferencia el que mayor porcentaje de paro muestra en tasa general, juvenil y femenino.
Respecto a la general, España cerró el mes de agosto con una tasa de paro del 11,3 %, 1,8 y 3 puntos porcentuales por debajo de Grecia y Suecia respectivamente, segunda y tercera. En desempleo juvenil, también somos líderes con un 24,7 % frente al 22,7 % de Estonia y el 22,1 % de Suecia, que hace tiempo que perdió el control de su mercado laboral. Grecia, que en agosto de 2023 estaba en cabeza con un 28,3 %, ha conseguido en un año reducir esta tasa en casi nueve puntos porcentuales, hasta el 19,4 %.
Grecia ha conseguido reducir el paro femenino en 12,7 puntos en solo un año
En desempleo femenino, uno de los pilares del Gobierno de coalición, también somos un desastre con un 24,6 %, 2,4 puntos más que Estonia y 5,4 menos que Grecia. El país heleno, nuevamente, ha demostrado un desempeño espectacular reduciendo este porcentaje en 12,7 puntos en un año, frente a los 2,2 de España en el mismo periodo.
Según el Instiuto Juan de Mariana