Sánchez incumple la Constitución al no presentar los Presupuestos antes de octubre
Los expertos quitan hierro al retraso dado que se pueden prorrogar como se ha hecho otras veces y aprobar otros gastos por vía de decretos
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrían que haberse presentado antes del 30 de septiembre según la Constitución, pero el Gobierno no lo ha hecho, y parece que no hay ningún problema. A efectos prácticos, tampoco los hay.
«España es un país que, como muchos de la Unión Europea, cuando no tiene Presupuestos, los prorroga. No sería la primera vez», recuerda el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle. «La cuestión es entender que un Gobierno sin Presupuestos, en realidad, carece de la herramienta fundamental de la acción de Gobierno», añade. «Otro gran problema que hay en España es que se gobierna sin Presupuestos y sin espacio presupuestario y no pasa absolutamente nada. España ha encontrado capacidad para gastarse 2.000 millones en acciones de Telefónica sin espacio presupuestario ni partida presupuestaria y no pasa nada», incide.
España ha encontrado capacidad para gastarse 2.000 millones en acciones de Telefónica sin espacio presupuestario ni partida presupuestaria y no pasa nada
«Lo que me parece más preocupante no es que no haya Presupuestos, sino qué Presupuestos iba a haber y qué Presupuestos va a haber. En cualquier caso, en un país que gasta más de 600.000 millones de euros, que tiene un déficit estructural de más de 40.000 millones de euros anuales y en el que, aún con subidas de impuestos constantes, la Seguridad Social está totalmente quebrada y el Estado se ha rescatado dos veces, nos encontramos con un problema constante presupuestario, del que se tira siempre con más deuda y más impuestos. Y los altos impuestos no son una medida para reducir la deuda, sino para justificar la alta deuda».
A Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el Presupuesto le preocupa «lo justo. Se puede funcionar sin Presupuesto, con una prórroga, y luego ir cambiando vía decretos». Lo que le inquieta es que «tenemos un Gobierno sin mayoría», «sin una política clara, y esta no es la mejor manera de funcionar».
Las reformas que se han hecho del plan de recuperación se han hecho al revés, mal, y hay algunas que son puramente cosméticas
Mirando nuestra economía en el contexto de la falta de Presupuestos y falta de reformas, piensa que «las cosas no van del todo mal. Van bastante mejor de lo que temíamos muchos hace poco, pero tampoco van tan bien». Sin embargo, le preocupa más el largo plazo que el corto: «Nuestro problema no es inmediato, pero pero sí a medio y largo plazo, pues no estamos haciendo los deberes que tendríamos que hacer. Las reformas que se han hecho del plan de recuperación se han hecho al revés, mal, y hay algunas que son puramente cosméticas», señala.
«Si no hacemos los deberes, llegará un día en el que esto se nos caiga encima de alguna forma, y ya estamos viendo alguna señal, como que el crecimiento de la productividad española es muy malo», añade.
El economista indica que «desde hace ya bastante tiempo vamos perdiendo posiciones relativas comparado con Estados Unidos y con Europa, por no hablar de Corea y de China. No se hunde un país en seis meses, pero quince años de malas políticas, sin hacer las reformas necesarias, se nota mucho en la renta per cápita. Ya se está notando. Hay países europeos que hace quince años iban muy por detrás de nosotros y ahora están por delante o muy cerca».