El turismo deja 86.500 millones de ingresos que el Gobierno trata de hundir
Si la nueva ley entra en vigor, iremos notando de forma paulatina el descenso del número de viajeros, que se irán a otras zonas donde nos les compliquen la vida
El INE acaba de publicar los datos de ingresos de agosto y del acumulado en los ocho primeros meses del año del Turismo extranjero y son para celebrarlo con botellas de contenido espumoso. Las cifras son espectaculares, se miren por donde se miren: los 86.471 millones a cierre del mes de agosto demuestra que el turismo internacional nos quiere, se siente a gusto en nuestro país y, lo que es muy importante, se deja más dinero en nuestro país.
Esta cifra no se consiguió el año pasado hasta bien entrado el mes de octubre y supone un crecimiento en los ocho primeros meses del 17,6 % con respecto a 2023. No conozco ningún sector económico que haya subido en este porcentaje su cifra de ingresos. Sin embargo, al Gobierno y a muchos políticos no les gusta el turismo y solo piensan en poner trabas a su crecimiento.
Y, como no, uno de los mayores fraudes de este Ejecutivo, el Ministro del Interior, ha salido en ayuda de su jefe con una ley que cortocircuitará el desarrollo de este gran negocio.
Después de las protestas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la ley ha retrasado su entrada en vigor hasta el 1 de diciembre de este año. Es un texto que afecta a todo tipo de alojamientos y obliga a rellenar una documentación con 43 datos diferentes, algunos muy privados, en lugar de los 14 que había que suministrar hasta ahora. Pero, además, va a obligar a las agencias de viaje y de alquiler de coches a duplicar la información.
Solo por un segundo piensen en la llegada a un hotel de dos autobuses con 120 viajeros y, en lugar de tener que rellenar y facilitar copia de su documentación, hay que rellenar otros 30 datos adicionales de cada uno de ellos cuando ya han tenido que pasar el control de adunas a la llegada a España, si no son miembros de la Unión Europea. El objetivo no es controlar la llegada de terroristas a nuestro país, que normalmente suelen entrar de forma ilegal, sino ponérselo cada día más difícil a los turistas extranjeros con el objetivo de hundir el turismo.
La verdad es que cada día entiendo menos qué pretende este Gobierno, pero si esta ley entra en vigor, iremos notando de forma paulatina el descenso del número de turistas, que se irán a otras zonas donde nos les compliquen la vida. Dentro de unos años veremos cómo hemos pasado de ser una potencia mundial en el turismo a ser una residual. Por eso hay que apoyar a todas las asociaciones como el CEHAT a que presionen al ministro del Interior y que este se vea obligado a retirar esta absurda ley. Pero mientras disfrutemos de los resultados:
En el mes de agosto hemos ingresado 15.363 millones, que suponen un crecimiento del 13 % y que ha sumado 1.763 millones de euros más que hace un año. En valor absoluto, el mes ha sido para Baleares con 3.560 millones de euros, seguido de Cataluña con 3.057 millones y de Andalucía con 2.284 millones. La Comunidad Valenciana ha sido la que más ha crecido, con un 26,1 %, seguida de Andalucía (15,6 %) y Canarias (14 %).
Desde el punto de vista de los 8 meses que llevamos de 2024, la comunidad que más ha ingresado es Cataluña, con unos ingresos totales de 16.495 millones, seguida de Canarias con 14.979 millones y de Baleares con 14.671 millones.
En cambio, ninguna de estas regiones está en las que más crecen, ya que por delante se encuentra la Comunidad Valenciana (25,9 %), Madrid (25,8 %) y Andalucía (21,2 %). La región que menos crece en porcentaje es Cataluña, que en agosto sólo lo ha hecho un 8,8 % y lleva un acumulado del 12,1 %, que la coloca en último lugar y muy lejos del crecimiento medio del 17,6 %.
De mantener esta tendencia acumulada a lo largo de los cuatro meses que nos quedan, la cifra podría llegar a 128.000 millones, que supondría un ingreso de 19.000 millones adicionales a los que conseguimos el año pasado.
Lo más asombroso es que, en lugar de apoyar y tratar que cada día vengan más turistas de mayor calidad y con mayor capacidad para gastar, vamos a complicarles la vida a ellos y a nuestros empresarios.