Agosto, un mes 'flojillo' en recaudación: 'sólo' 24.870 millones, un 2,1 % más
La persecución tributaria está en marcha, y aquí no se escapa nadie de las garras de María Jesús Montero... o casi nadie
La persecución tributaria está en marcha. Y no se escapa nadie de las garras de María Jesús Montero. Perdón, solo se escapan los que tienen «bula» de La Moncloa, familiares del presidente del Gobierno, que cobrando en blanco a través de la Diputación de Badajoz, no acude a su puesto de trabajo, dando ejemplo a todos los ciudadanos y empleados públicos, colocando su residencia en el país vecino y como no va a trabajar, puede pasar 183 días en Elvas, donde tiene su casa, pero cobrando el año completo y haciendo la declaración de la renta en Portugal.
El resto de los mortales, que no somos familiares del presidente, la Agencia Tributaria nos persigue hasta por 30 euros de error en la declaración y nos mete una sanción.
Que alegría, que alboroto, Hacienda somos todos, menos el hermano del presidente. Pero por eso no hace falta preocuparse, porque como Hacienda somos todos, a todos los españoles este mes de agosto nos han vaciado las carteras por un importe de 24.870 millones. Y claro, la jefa del ministerio dando volteretas de felicidad.
Estamos en un país en que solo los golfos y el hermano se libran de pagar impuestos. Los golfos porque siempre los ha habido, aunque cada día es más difícil escaparse del «Gran Hermano» que es la Agencia Tributaria, porque los sistemas de información son mejores y más potentes y en cuanto tengas una tarjeta, ya estás controlado. Y no te quiero contar si un día nos implantan el euro digital. Ese día ya no habrá salida, todos estaremos dentro del sistema, los que ya estaban y los que no.
La Agencia Tributaria lleva recaudados en ocho meses 189.349 millones, que son un 7,4 % más que en 2023, cuando la economía «retocada» por el INE ha crecido un «no creíble» 3,1 %, los precios a agosto un 1,5 % y, por lo tanto, el resto del crecimiento viene por la no deflactación de los tramos de recaudación.
A partir del 1 de octubre, el IVA retorna a su lugar para acelerar el máximo posible la recaudación del último trimestre que veremos subir de forma sustancial en los Impuestos Indirectos y fundamentalmente en el IVA recaudado.
Pero veamos donde se ha forrado a ingresos la Agencia Tributaria en este mes de agosto y lo que lleva acumulado en el año:
Las miras están colocadas en la recaudación del IRPF, que en el mes de agosto sube un 10,3 % hasta llegar a los 7.324 millones de euros. Supone ingresar en el mes 3,1 puntos porcentuales más que la media del año. El turismo es lo que tiene, genera empleo e ingresos para el estado por IRPF, que lleva recaudados 88.482 millones por este concepto, un 7,2 % más que el año pasado.
Los empresarios, por impuesto de sociedades, han soltado en agosto 9.033 millones un 1,1 % más que el año pasado, pero acumulados llevan 14.449 millones que suponen un 13,5 % más pagados en los ocho primeros meses del año.
El consumo no ha ido tan bien como se esperaba, aunque se han recaudado 5.483 millones que es un 2,4 % más que el año pasado, pero por debajo de la media del año que es un 7,6 %, que ha permitido a Hacienda ingresar por IVA un 7,6 % más y llegar a 63.458 millones.
En los impuestos especiales, donde están los impuestos al alcohol, la cerveza, las gasolinas, el tabaco, la electricidad y los envases de plástico ha metido en la caja 2.059 millones que es un 11,1 % más que en 2023 y lleva a cumulados 14.351 millones que suponen un 5,1 % más en el total del año.
En definitiva, un mes que de nuevo se baten todos los registros de recaudación y que solo han faltado 130 millones para redondear la cifra a 25.000 millones.
Hacienda somos todos, menos David Sánchez Pérez-Castejón
Pero no se preocupen, en septiembre superaremos de largo los 200.000 millones, que en 2023 no se alcanzaron hasta el mes de octubre, porque como Hacienda somos todos, menos David Sánchez Pérez-Castejón, nosotros pagaremos como idiotas y el seguirá haciéndose el listo, con la ayuda de M.ª Jesús Montero, ministra de Hacienda, de José Enrique Fernández Moya Romero, secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, de Rosa María Prieto del Rey, directora general de la Agencia Tributaria, y como no, del virrey de todas las Españas, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de David.