Fundado en 1910

El Gobierno español retrasará la presentación del borrador presupuestario para 2025 a la Comisión Europea más allá de la fecha prevista del 15 de octubre puesto que Bruselas solicitó que, en este ejercicio, no le remitan prórrogas presupuestarias sin nuevas medidas.

España sí presentará al Ejecutivo comunitario ese día el plan fiscal estructural a medio plazo, que determinará la senda de ajuste presupuestario para los próximos años, según explicó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo en Luxemburgo.

«Con la Comisión Europea tenemos el compromiso de que lanzaremos el plan fiscal estructural el 15 de octubre. Estamos ultimando las conversaciones con la Comisión Europea», dijo Cuerpo en relación al plan a cuatro o siete años que exigen las nuevas normas de disciplina fiscal europeas.

«En cuanto al plan presupuestario, en un entorno normal para el cual el 15 de octubre no tenemos ese borrador de Presupuestos Generales del Estado habíamos presentado un plan presupuestario sin medidas de política económica y eso no va a suceder porque la Comisión ha pedido que se presenten planes con medidas de política económica», añadió.

Por tanto, el Gobierno no presentará el plan presupuestario a Bruselas hasta que no tenga el borrador de presupuestos sobre la mesa, explicó el ministro, quien no precisó qué margen concedería el Ejecutivo comunitario para entregar este documento.

«Tenemos todavía tiempo. Aquí la Comisión Europea tiene además hasta finales de noviembre para hacer una evaluación de los planes fiscales estructurales a medio plazo, ese es el entorno en el que nos estamos moviendo», dijo.

Cuerpo dijo además que el Gobierno todavía está en el «escenario de presentación de Presupuestos Generales del Estado» a la Comisión y recordó que pueden entregar este proyecto al Ejecutivo comunitario aún cuando no haya sido aprobado aún por el Parlamento.

En cuanto a las medidas que contemplará el plan fiscal a medio plazo, Cuerpo se limitó a destacar la importancia de la senda de evolución del déficit público aprobada en julio que, para el Gobierno, «es compatible con el cumplimiento de los objetivos en materia de regla de gasto de las nuevas normas fiscales».

El objetivo para este año es del 3 % del PIB, una meta cuya «credibilidad» ha permitido que Bruselas no incluya a España entre los países con un expediente por déficit excesivo", para el 2025 es del 2,5 %, para 2026 del 2,2 % y para el 2027 del 1,8 %, recordó el ministro.