Fundado en 1910
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.Elena Fernández / Europa Press

¿Coincidencia o estrategia propagandística?  El ministro de Economía intenta echar a una consejera del Banco de España y choca con Escrivá

Curiosamente la actitud de Carlos Cuerpo ayuda al intento de independencia que el nuevo gobernador está intentando vender

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, convocó a la consejera del Judith Arnal para pedirle que dimitiera, pero ella se negó, le contó lo ocurrido al gobernador, José Luis Escrivá, y este le apoya, según ha desvelado El Mundo.

El Banco de España y el Ministerio de Economía ni confirman ni desmienten que se haya producido este encuentro, pero el gobernador ha querido salir en defensa de Arnal: «El Banco de España, desde la perspectiva de que hay que preservar la independencia, se ha comportado impecablemente en todo este asunto. Y además, por supuesto, la consejera Arnal ha tenido todo el apoyo del banco», ha señalado Escrivá en Radio Nacional de España. No deja de ser curioso que haya tantas dudas sobre la futura independencia del Banco de España con Escrivá y ahora el ministro de Economía le ponga en bandeja esta actuación para reforzarla.

Como se explica en El Mundo, la situación es anómala por varios motivos: el ministro no tiene por qué convocar a miembros del consejo del Banco de España, aunque lo sean sido a propuesta suya, y mucho menos pedirles que renuncien. El intento del ministro de modificar el consejo de gobierno del Banco sin que existan las razones legales previstas en la Ley de Autonomía del Banco de España para despedir a un consejero y sin aparentemente haberlo hablado con Escrivá es una injerencia grave en esta institución que está dentro del Banco Central Europeo (BCE).

No es la primera vez que Carlos Cuerpo da la nota. El Banco Central Europeo se sorprendió el pasado 14 de mayo cuando el ministro dijo que había hablado sobre la OPA de BBVA con la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), aunque ella había dicho que se trataba de un asunto confidencial.

Judith Arnal fue nombrada consejera del Banco de España en febrero de 2023 por propuesta de la ex ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de quien Arnal fue jefa de gabinete. Calviño fue también quien recomendó el nombramiento como ministro de Economía de Carlos Cuerpo, con quien le une una estrecha relación personal. Esta conexión hace aún más extraña la petición de dimisión de Judith Arnal por parte de Carlos Cuerpo.

comentarios
tracking