Fundado en 1910

EP

La pequeña empresa no se ha recuperado aún de la pandemia, lastrada por el aumento de costes laborales

El incremento acumulado desde el primer trimestre de 2021 es del 23,1 % en las pequeñas empresas y del 16,9 % en las medianas

Las pymes andan con la mosca detrás de la oreja. A pesar de la mejora del PIB, la productividad de mediana y pequeña empresa no ha parado de caer y, en el caso de las micropymes, se observa una destrucción de empleo y problemas para acceder a los fondos europeos.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) acaba de publicar el último estudio de la situación del sector correspondiente al segundo trimestre de este año y los datos no son esperanzadores. Lo costes de las pymes han crecido un 22 % por encima de 2019 como consecuencia del aumento de costes laborales que, unido a los problemas de financiación y morosidad, está lastrando su productividad.

«Estamos en un escenario en que las tendencias favorecen el desarrollo de la gran empresa, pero no así de la pequeña», ha señalado Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME. «La avalancha normativa hace muy difícil para la empresa adaptarse a la regulación en un entorno muy complicado. Además, la pyme sufre más que otras el problema de vacantes, donde el 43 % tiene dificultades, que se ha visto reforzado por el incremento del absentismo», ha añadido.

Vidal también destaca la debilidad de la pequeña empresa para acceder a los fondos europeos que, en muchos casos, están siendo complicados de gestionar. «La resolución de los fondos se retrasa, pero obliga a la empresa a ejecutar sin saber si se van a recibir y muchas están más preocupadas en justificar el acceso a los fondos que en ejecutarlo», ha comentado.

Diego Barceló, responsable de Estudios de CEPYME y autor del informe, ha explicado que el indicador general –que tiene en cuenta actividad, costes o crédito, entre otras cosas– lleva ocho trimestres estancado por el incremento de los costes. «El volumen de ventas en la pequeña empresa es todavía inferior al de antes de la pandemia y el crecimiento de empleo supera al de volumen de ventas: es decir, la productividad cae porque la empresa produce menos por trabajador», ha explicado.

Costes laborales

Los costes de las empresas se mantuvieron cierta estabilidad, fundamentalmente por la tendencia descendiente de los precios de la energía y los productos intermedios, que venían de importantes alzas.

Los costes laborales se incrementaron un 4,5 % por el aumento del 3,9 % del salario medio ordinario y del 5,4 % en el resto, incluidas las cotizaciones sociales. En las empresas pequeñas, el aumento acumulado desde el primer trimestre de 2021 es del 23,1 % por las sucesivas subidas del IPC.

Menos empresas

En el segundo trimestre del año, aumentó un 0,4 % el número de pequeñas empresas con empleados en tasa interanual, pero los datos son un 0,4 % menores que los registrados en el segundo trimestre de 2019. En total, hay 5.100 empresas pequeñas menos que entonces.

El tipo de interés medio fue del 4,81 %, ligeramente inferior al del trimestre anterior, pero todavía mayor al de un año antes. «Estos descensos son, por el momento, insuficientes para modificar las condiciones financieras que vienen afrontando las pymes», afirma el informe.