Fundado en 1910
Decenas de coches en la autovia A4, en Madrid (España).

Decenas de coches en la autovia A4, en Madrid (España).Eduardo Parra/ Europa Press

BlackFriday y antes del puente

Huelga en el transporte por carretera: seis días entre octubre y diciembre y paro indefinido en Navidad

Los paros afectarán al transporte de viajeros por carretera, de mercancías y al transporte público urbano

Los sindicatos, CCOO y UGT, han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera, que empezará el próximo 28 de octubre y continuará en otros días señalados para el transporte de mercancías y de pasajeros como el Black Friday, el puente de diciembre o incluso durante el periodo navideño de forma indefinida.

Estos paros afectan a los conductores profesionales que presenten servicio en transporte de mercancías por carretera, transporte de viajeros por carretera, y transporte público urbano que se lleve a cabo por carretera.

Con esta huelga quieren pedir que se regule la jubilación anticipada de los conductores profesionales a través de la jubilación parcial y del mecanismo de coeficientes reductores.

Ambos sindicatos denuncian el «bloqueo sistemático» por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores. «Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década», argumentaron. De hecho, el 7 de junio se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Días convocados de paros

  • 28 de octubre a partir de las 00h.
  • 11 de noviembre a partir de las 00h.
  • 28 y 29 de noviembre desde las 00h del día 28 hasta las 23:59h del día 29.
  • 5 de diciembre a partir de las 00h.
  • 9 de diciembre a partir de las 00h.
  • A partir del 23 de diciembre se convertirá en huelga indefinida.

CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.

«A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños», han denunciado.

Los sindicatos exigen el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales.

Asimismo, solicitan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven.

comentarios
tracking