La reducción de la jornada laboral se tramitará como anteproyecto de ley en trámite de urgencia
Está convencida de que todavía puede llegar a un acuerdo con la patronal
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido que la reducción de jornada a 38,5 horas este año y 37,5 en 2025 se va a realizar como un anteproyecto de ley en trámite de urgencia para cumplir con los plazos del acuerdo de Gobierno.
La gallega ha sorprendido con este anuncio casi en la víspera de la reunión que este viernes volverá a congregar a representantes del Ministerio con patronal y sindicatos para abordar el asunto. Eso sí, Díaz ha señalado que está «absolutamente convencida» de que hay posibilidad de llegar a un acuerdo.
No obstante, la situación entre las distintas partes está muy alejada. Trabajo no pretende ceder, como acaba de reiterar la ministra, en un retraso en la aplicación, mientras que los empresarios piden una prórroga y que se realice a través de la negociación de convenios y no con una modificación del Estatuto de los Trabajadores, como exige el Ministerio. Los sindicatos, por su parte, consideran que la patronal no quiere negociar por lo que ya ha organizado concentraciones para presionar a las formaciones.
Con la aprobación a través de un anteproyecto de ley en trámite de urgencia con el objetivo de reducir lo máximo posible los plazos de su tramitación hasta la mitad, según el reglamento del Congreso. Sin embargo, se trata de un procedimiento que puede estancarse en caso de no tener los votos necesarios.
El Gobierno ya utilizó esta figura para aprobar la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ o de los delitos de sedición y malversación.