Fundado en 1910

Manifestación contra los desahucios

Los desahucios se disparan un 7,8 % en el segundo trimestre por el tapón de la Ley de Vivienda

La entrada en vigor de la nueva regulación, que endurece los requisitos, ha generado un atasco que comienza ahora a desbloquearse

Fuerte alza de los desahucios en el segundo trimestre del año, hasta los 7.850, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra es particularmente llamativa dada la fuerte limitación de las ejecuciones hipotecarias vigente desde 2013 y prorrogada sucesivamente, al menos, hasta 2028.

Entre abril y junio de este año los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se redujeron un 1,9 %, mientras que los derivados del impago del alquiler aumentaron un 10,7 %. Cataluña, con 2.091 lanzamientos, lidera este tipo de procesos, suponiendo el 26,6 % del total nacional, seguida por Andalucía, con 1.129, la Comunidad Valenciana, con 1.006 y Madrid, con 831.

Este periódico ya adelantó en julio que se esperaba un repunte de estos procedimientos, detectado a través de un repunte en las notificaciones y en las peticiones de contacto de los afectados con los bufetes. Ángel Sánchez, de Asoban Abogados, explicó a El Debate que, entre las causas, figura la entrada en vigor de la ley de vivienda, dado que obliga a solicitar informes al ayuntamiento que acrediten la vulnerabilidad de los deudores, lo que dilata la presentación de demandas en al menos dos meses.

Dicho incremento de los requisitos está detrás, según los expertos, de un recorte de la oferta inmobiliaria que ronda el 30 % de la entrada en vigor de la nueva ley. En Cataluña, primera región en activar los límites al alquiler, se ha detraído un 17 %, según publicó este martes la Generalitat de Cataluña. De ahí que el PP haya planteado reducir el límite del IPREM que califica a los inquilinos con especial protección de tres veces a 1,5, es decir, de 1.800 euros de ingresos mensuales a 1.050.

El Congreso de los Diputados aprobó, el pasado mes de junio, una nueva prórroga de la limitación a los desahucios, lo que extenderá al menos durante 15 años el período por el que los inquilinos con especial vulnerabilidad no podrán ser desalojados en caso de impago. El año pasado se produjeron en España 26.659 desahucios, el valor mínimo de la serie histórica. Sin embargo, esta limitación no se aplica en varios tipos de situaciones.