Fundado en 1910

El presidente de Correos, Pedro Saura, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.Eduardo Parra / Europa Press

El PP lleva al Congreso el caos en Correos y exige explicaciones por los retrasos en cartas y notificaciones

La situación de falta de personal en las oficinas es crítica y afecta a los repartos de envíos

La entrada del socialista Pedro Saura como presidente de Correos no está siendo nada fácil. Pasados diez meses desde que aterrizó en el cargo, persisten las dudas sobre la capacidad de la compañía de poner en marcha un plan estratégico que le saque de la mala situación económica en que le dejó el anterior presidente (más de 1.500 millones de pérdidas). Además, crece la inquietud en torno a la escasez de personal en las oficinas de Correos, algo que está generando un gran malestar entre los clientes de la firma.

Como ya contamos en este artículo, el mes de agosto fue de órdago en Correos por la falta de personal suficiente en las oficinas, y la situación continúa sin solucionarse. Los sindicatos siguen sin ser citados por el presidente para que les enseñe el detalle del nuevo plan estratégico 2024-2028. Sin ello no pueden opinar sobre él ni ver a qué áreas afecta, algo básico para poder trabajar en el plan de prejubilaciones previsto y en el nuevo convenio colectivo. Si hace un mes se veía difícil llevar a cabo ambas acciones en diciembre, ahora parece aún más complicado.

Con idea de intentar aclarar cuáles son los problemas, el PP ha registrado tres preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno:

1. ¿Por qué razón la dirección de Correos no tomó medidas para evitar que en el verano de 2024 se hayan producido importantes deficiencias en la prestación del Servicio Postal Universal, como consecuencia de no reforzar la contratación para dar cobertura a las bajas y a las vacaciones del personal en reparto, en oficinas y centros logísticos?

2. ¿Se hace responsable la dirección de la empresa pública postal Correos de los perjuicios ocasionados a los ciudadanos que no están recibiendo a tiempo, y en muchos casos fuera de plazo, las cartas y notificaciones de las diferentes administraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones, etc., y que Correos, como operador postal público del Servicio Postal Universal, tiene la obligación de repartir diariamente en todos y cada uno de los domicilios?

3. ¿Qué medidas adoptará la dirección de Correos, como operadora del Servicio Postal Universal, para asegurar que en el reparto, las oficinas, y centros logísticos haya personal suficiente para que los ciudadanos reciban a tiempo y en plazo, toda la correspondencia y en especial las cartas y notificaciones de las diferentes administraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones, etc.?

En la exposición de motivos previa a las preguntas, el PP lamenta las consecuencias que está teniendo sobre los ciudadanos la falta de personal, a pesar de las reclamaciones desde algunos frentes: «Ya en el mes de junio los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT rechazaban la política de ajuste duro en personal que estaba aplicando Correos. Denunciaban que la plantilla no tenía por qué pagar con los recortes la catastrófica gestión empresarial del anterior presidente Serrano, y exigían habilitar una partida económica importante para refuerzo de la contratación, aliviando la tensión de la plantilla y evitando que el personal eventual siguiera en las bolsas sin posibilidad de trabajar», indican.

«Pese a esas advertencias y las protestas de los trabajadores, los gestores de la empresa pública postal Correos, que ahora preside Pedro Saura, no reaccionaron tomando medidas, y en consecuencia las deficiencias de prestación del servicio postal universal fueron de gran importancia en el pasado verano, y por las noticas que recibimos, persisten en este otoño», añaden.

De momento no se sabe cuándo responderá el Gobierno en el Congreso a estas preguntas.