Aceite de oliva: cosechas un 30 % superiores a las del año pasado anticipan precios «en caída libre»
La aceituna de este año tiene un buen tamaño y dimensiones, afirman los expertos
Arrecian las señales sobre una pronta caída en la caída de los precios del aceite de oliva. Algunos productores ya anticipan una campaña de recolección muy superior a la anterior, que estuvo marcada por la sequía.
En este sentido, la almazara Finca La Torre, que ya se encuentra inmersa en la recogida de la aceituna, ha trasladado que espera recolectar este año un 30 % más, hasta 455 toneladas. Y en Córdoba, una de las principales provincias productoras del país, se estima una producción de un millón de toneladas, un 76,6 % más que la producción final de la pasada campaña.
El Ministerio de Agricultura ya comunicó en mayo que la producción de aceite de oliva se estaba incrementando un 28 % con respecto a la campaña anterior, hasta superar las 850.000 toneladas. Y este viernes se conocía que el aceite de oliva de enlace ha alcanzado las 186.303 toneladas, lo que según Asaja, es «suficiente» para el período entre campañas, teniendo en cuenta además que la próxima campaña «viene adelantada».
La producción acumulada, según los datos de la AICA es de 854.000 toneladas. Con respecto a las existencias, de esas 186.303 toneladas, 77.489 están en almazaras; 107.841 en envasadores y 0,97 en el Patrimonio Comunal Olivarero, de acuerdo con Ep.
«La aceituna de este año tiene un buen tamaño y dimensiones, en parte porque el olivar viene de varios años de descarga y la calidad es extraordinaria como cada campaña. Las altas temperaturas han hecho que las plagas no proliferen por lo que viene una aceituna muy sana. La climatología ha sido mejor que el año pasado y ese es el mejor aliado del campo y de los olivos», señala Víctor Pérez, ingeniero agrónomo y responsable de toda la producción, en un comunicado.
Subida del IVA
Este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya anticipó una caída en el precio del aceite de oliva esta temporada. Igualmente expertos como el economista Gonzalo Bernardos hablan de unas expectativas de «caída libre» en los precios.
«Ha llovido mucho, y bien. La flor ha salido en mayo, cuando debía haber salido. El proceso de engorde de la oliva durante los meses de junio hasta septiembre, se ha producido», aseguraba recientemente. Además, considera que aunque suba al 2% en el mes de octubre, y posteriormente, al 4%, «no va a impedir que la bajada del aceite de oliva continúe».