Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El índice de producción industrial en agosto, a niveles de 2020 y 2010

El Gobierno no se ha tomado ni una sola medida real para apoyar al sector

Ya sé que al ministro de Economía y al de Industria los únicos datos del INE que les interesa son los del PIB porque son los que más cocina la chef 3 estrellas Michelín, Elena Manzanera, que últimamente ha pasado a parecerse más a Harry Potter que a Tezanos.

Pero el INE acaba de publicar, como todos los meses, el Índice de Producción Industrial que es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009)

El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Para su obtención el INE realiza una encuesta continua, de periodicidad mensual, que investiga todos los meses más de 11.500 empresas.

En los datos, sin corregir los efectos estacionales, sino tal y como se recogen en la encuesta, nos encontramos que los resultados son absolutamente preocupantes y que tanto economía como industria deberán de hacer una reflexión muy seria de lo que nos está pasando.

De acuerdo que las encuestas siempre tienen un sesgo que es inevitable, que es la situación anímica del encuestado, pero, a pesar de ello, existen métodos estadísticos para corregir esos sesgos. La realidad es que si comparamos los resultados de este mes de agosto con los de los últimos siete años es para que alguien se ponga a pensar muy seriamente que es lo que nos está pasando y, si no, miren esta tabla:

En agosto de este año el Índice de Producción Industrial se ha desplomado a 78,837, lo que nos indica que estamos casi un 22% por debajo de la Producción Industrial de enero de 2021, que es la base igual a 100 del Índice.

Pero lo lógico al no desestacionalizar la serie, es que solo comparemos a agosto con los otros meses de agosto de la serie, tampoco desestacionalizados y aquí es donde vienen las auténticas sorpresas.

Hemos caído un 3,5 % sobre la misma situación del año pasado y eso tendría que ser más que suficiente para empezar a preocuparnos, pero si nos comparamos con agosto del 2022, que todavía estábamos en fase de recuperación y no como «un cohete», resulta que la encuesta nos dice que hemos caído un 7,9 % en producción industrial y eso nos debería hacer temblar.

Pero si además lo comparamos con agosto de 2021, en el inicio de la recuperación de la pandemia, resulta que estamos un 2,8 % por debajo de la producción industrial del 2021.

Pero si seguimos bajando en el tiempo y nos vamos al año de la pandemia, resulta que a pesar de los ERTE que había en esa época, que la mitad de la economía estaba parada, resulta que solo estamos produciendo un 0,4 % más que en agosto de 2020.

Respecto a 2019, en que el índice estaba en 92,272, estamos un 14,5 % por debajo y si lo miramos a como dejó la economía Mariano Rajoy, el tan odiado y denostado por las hordas rojas de este país, resulta que estamos un 28,5 % por debajo.

Si se nos ocurre remontarnos a la peor época del «zapaterismo» y nos vamos a agosto de 2010, resulta que estamos sólo un 0,2 % mejor que en esa época.

¿Qué está pasando en nuestro país para que el IPI esté un 28,5% por debajo de 2018 e igual que en 2010? Pues algo bien sencillo de explicar:

1) No vamos como un cohete y todos los datos del PIB son falsos, están manipulados y no tenemos ni idea de verdad como vamos

2) El ataque desde el lanzamiento del Pacto Verde y el modelo de la descarbonización usado por la Unión Europea y Teresa Ribera ha dejado hundido al sector primario y muy tocado al sector industrial.

3) La Producción industrial, según los datos de Eurostat, ha pasado de 175.743 millones de valor en 2019 a 171.734 millones en 2023, con una bajada real de la producción de un 2,3%

4) No se ha tomado ni una sola medida real para apoyar al sector industrial desde el Gobierno.

5) Los Fondos Next Generation no han llegado, tal como se había prometido, para dinamizar los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)

6) El Gobierno a por setas no a Industria

7) El ministro del gremio, ni está, ni se le espera

8) El ministro de economía se preocupa más por el artículo de The Economist contra Sánchez que por establecer un plan serio con los Fondes NextGen

9) Sánchez solo piensa en dormir en la Moncloa o viajar en el Falcon que en conseguir que lleguen los 115.000 millones que tienen todavía pendientes de enviarnos la Unión Europea

10) La oposición está a por uvas y nadie se preocupa por la economía

Y así nos va: el INE dominado por las fuerzas del Gobierno, nos informa que el Índice de la Producción Industrial está como en la pandemia y en el 2010 y nos quedamos felices y contentos, comiendo muchas perdices (perdón lo retiro que cazar está muy mal visto).