Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Al Gobierno se le ha ido la mano: 76.000 millones de deuda en nueve meses

Cuando el Banco de España presente los datos de la deuda consolidada, lo va a tener muy difícil para decir que no hemos superado el plan de 1,629 billones presentado a Bruselas para todo el año

Actualizada 04:30

¿De quién depende el Tesoro Público? De Carlos Cuerpo, ministro de Economía. ¿Quién fue, con rango de secretario de Estado, el anterior máximo mandatario del Tesoro Público? El actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo. ¿Entiende de economía Carlos Cuerpo? Sin duda, sí, pues ha ganado una de las oposiciones más difíciles en la Administración Pública: la de Técnico Comercial del Estado. Sabe y mucho de economía.

¿Y si sabe tanto de economía, por qué no se nota nada en la deuda, en el déficit, en los impuestos? Porque en este Gobierno solo manda uno, y ese es Pedro Sánchez. Los demás cumplen sus órdenes o salen del Gobierno.

Estas son algunas de las preguntas que tengo que contestar a menudo a muchos de los que me preguntan, sobre todo a través de mi canal de YouTube, Si el Gobierno lo permite, porque la gente está preocupada con los datos de la deuda, que no para de crecer, con que la Contabilidad Nacional no refleja muchos meses la realidad contable de nuestro país y con que el Gobierno pueda aprobar incrementos de gasto en los Consejos de Ministros que no pasan por las Cortes y que, por lo tanto, no son aprobados ni en el Congreso, ni en el Senado y ya no soy yo sólo quien lo dice: El Gobierno aprueba 20 modificaciones de gasto con cargo a ejercicios futuros en un solo Consejo de Ministros, como se confirmaba en este periódico el pasado día 1 de octubre.

Pero este gobierno se está pasando de frenada. El déficit contable anunciado por la Intervención General de la Administración del Estado, publicado el pasado día 30 de septiembre, a cierre de agosto fue de 38.807 millones, que equivalen a un 2,45 % de déficit sobre el PIB y que el déficit de caja fue de 36.282 millones, equivalentes a un 2,29 % de un PIB recalculado e incrementado en 36.500 millones de euros, eso sí, pagando solo en agosto 12.770 millones y contabilizando solo 20.369 millones de gasto.

Ahora bien, si esto es así, la gran pregunta que tenemos que hacernos es qué ha pasado en septiembre para que nuestra deuda haya alcanzado en los últimos nueve meses la cifra de 76.019 millones de euros.

Porque si lo que me han faltado para pagar han sido 36.282 millones de euros en los ocho primeros meses del año, algo muy gordo ha tenido que suceder en septiembre que han necesitado llegar hasta los 76.000 millones de deuda sólo en la Administración General del Estado.

O bien en septiembre se le ha ido la mano al Gobierno pagando, que lo dudo, o bien que no cuadra ninguna cifra

O bien en septiembre se le ha ido la mano al Gobierno pagando, que lo dudo, o bien que no cuadra ninguna cifra de las que nos enseñan en el Ministerio de Hacienda o en la IGAE.

Porque la realidad es que el Tesoro Público no creo que se invente los datos de deuda en circulación en su Boletín de Estadísticas de la Deuda del Estado.

Y aquí les pongo un cuadro muy claro de lo que nos ha ido pasando durante este año:

En el primer trimestre, lo que pasó fue que hubo que arreglar la gran bola de nieve que dejamos de contabilizar y pagar en el final del año, para poder presentar un resultado del 3,7 % de déficit que era una barbaridad, pero con Francia ganando por goleada. Así el Tesoro tuvo que pedir prestado 45.281 millones.

En el segundo trimestre, para dar un déficit contable a Bruselas que fuese bonito, 18.700 millones, volvimos a montar una bola de nieve, y aunque en junio para pagar las pagas extras de pensionistas y empleados públicos el Tesoro pidió 23.790 millones, el trimestre se cerró solo con un incremento de 9.881 millones.

Pero ya en el tercer trimestre se nos acumulan los problemas y hemos tenido que volver a pedir otros 20.857 millones, aunque solo en septiembre la cifra se ha ido hasta los 15.422 millones.

Cuando el Banco de España presente los datos de la Deuda PDE consolidada, lo va a tener muy difícil para decir que no hemos superado el plan de 1,629 billones presentado a Bruselas para todo el año, cuando en julio dijo que teníamos 1,615 billones, pero en agosto y septiembre el Tesoro lleva, en solo estos 2 últimos meses, 24.421 millones.

A este gobierno se le está yendo la mano en gastos y dentro de poco les puede explotar todo, como no reciban más Fondos NextGen y los utilicen para paliar el efecto de final de año, pero como no consiguen aprobar ni una reforma, el círculo vicioso en el que se encuentran metidos es una bomba de relojería difícil de parar.

comentarios
tracking