Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La ralentización del crecimiento de turistas ya es una realidad

Ya no estamos hablando de teoría y de probabilidades, estamos viendo que la curva de crecimiento se ha dado la vuelta y que corremos riesgos de que estas cifras se vayan deteriorando

Actualizada 04:30

No ha entrado en vigor todavía el decretazo del Fernado Grande-Marlaska –que antes detenía y juzgaba a etarras y que ahora se codea con ellos– a través del cual los turistas extranjeros van a tener que declarar hasta el tamaño del pie que calzan y si la ropa interior es de algodón o de seda, y empieza a confirmarse que el turismo internacional ya no crece como creció en 2023 y los tres primeros meses de este año. Esta es una muy mala noticia.

En enero de este año empezamos el año con un crecimiento del 15,3 %, para pasar al mes de febrero al 15,6 %. El mes de marzo, debido a la Semana Santa, el acumulado se fue hasta el 17,7 %. Era de esperar que en abril no se pudiese sostener ese crecimiento y el acumulado cayó hasta un 14,5 %, ya por debajo de enero y febrero. Pero nadie imaginaba que pudiese seguir bajando, como así ha sido, en el resto del año.

Mayo, un mes en el que los turistas crecen un 11,5 %, lleva a que el acumulado baje hasta 13,6 %, junio que vuelve a crecer en dos dígitos hasta el 12,1 %, arrastra ligeramente a la baja de un 13,3 %, pero ya en julio se queda en un 7,3 % y así vemos que las cifras acumuladas ya sólo están en el 12 % y en agosto el 7,3 % que ya nos deja el total del año en un 11,2 %

Llevamos los dos meses de mayor llegada de turistas, que son julio y agosto, en los que los crecimientos ya han dejado de ser de dos dígitos para colocarse en un 7 % y, por lo tanto, son ya 5 los meses consecutivos en que la cifra acumulada de llegada de turistas empieza a acercarse al 10 % con el riesgo de crecer por debajo de esta cifra a final de año.

Ya no estamos hablando de teoría y de probabilidades, estamos viendo que la curva de crecimiento se ha dado la vuelta y que corremos riesgos de que estas cifras se vayan deteriorando sin hacer nada y terminemos el año por debajo de lo esperado.

Nada en estos momento está ayudando a que el número de turistas crezca. Estamos sacando leyes para que los pisos de alquiler para turistas desaparezcan, estamos generando en muchos lugares una fobia contra el turismo, el Ministerio del Interior quiere que el 2 de diciembre entre en vigor una ley aprobada en 2021, en contra de los normativas europeas, y los turistas tengan que facilitar hasta 43 datos diferentes de sus datos privados. El Reino Unido y Alemania han dado la voz de alarma a sus ciudadanos de que en España se les van a pedir unos datos que ni siquiera se los piden en sus países.

Nos hemos vuelto locos y queremos cargarnos la mayor fuente de ingresos de nuestro PIB con premeditación, alevosía y sin necesidad de hacerlo con nocturnidad.

Fíjense en lo que significan los turistas británicos y alemanes en el total de los que nos visitan y esperen que además pronto se enteren los franceses y la risa histérica que van a tener los hoteleros y restauradores de nuestro país va a ser de película de terror.

Solo estos tres países nos aportan 29,9 millones de turistas hasta agosto y representan el 46,5 % del total que recibimos.

El mes de agosto, como ya he comentado, los turistas que hemos recibido han sido un 7,3 % más que en 2023 y con diferencia el que más ha crecido ha sido los Estados Unidos, de donde han venido un 26,2 % más que en agosto del 2023, que nos lleva enviados en estos 8 meses, 2,9 millones de turistas y que ha crecido un 14,5 %, muy por encima de la media.

En valor absoluto y por primera vez en mucho tiempo han sido los franceses los que más nos han visitado superando en 20.000 a los británicos que siempre han sido los primeros. Los franceses en agosto han crecido un 8,3 %, mientras los británico solo lo hacen un 4,1 % y los alemanes, que son los terceros, crecen un 5,1 %.

La cifra de turistas recibidos en total desde enero ha superado los 64,3 millones, que supone que hemos recibido casi 6.5 millones más de personas en los 8 primeros meses del año y todavía estamos en línea de superar los 95 millones de turistas en un solo año.

Para que nos hagamos una idea de lo importante que es España en el concierto mundial del turismo, Irlanda está en el top 10 de los países con más PIB per cápita del mundo, pues bien ya en ocho meses hemos recibido al 36 % de toda la población irlandesa en nuestro país. Eso sí, tenemos a un Gobierno que no sabe ya qué hacer para que esto deje de pasar.

comentarios
tracking