Fundado en 1910
Víctor de Aldama

Víctor de AldamaEuropa Press

Qué se sabe de Bancasa, la empresa mencionada en la compraventa de 104 barras de oro negociada por Aldama

El informe de la UCO recoge una negociación entre el conseguidor de la trama Koldo y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por un importe de 68,5 millones de dólares

Entre los muchos puntos oscuros recogidos por el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido esta semana al juez Ismael Moreno –que instruye en la Audiencia Nacional el caso Koldo– destaca la negociación entre el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para la compraventa de «104 barras de oro» con un valor de 62.715.289 euros (68.498.254,11 dólares americanos).

Según el informe, consultado por El Debate, «se ha hallado una fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FODEN) ofrece 104 barras de oro a BANCASA SA. La operación habría estado en marcha dos semanas antes de la polémica visita de Delcy Rodríguez a España, en la que se vio, a pie de pista en Barajas, con el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Foden, según subraya la Guardia Civil, «pertenece al Ministerio de Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela». Más incertidumbre existe sobre Bancasa SA, una identificación que no parece corresponder con ninguna compañía española, y que podría hacer referencia a alguna firma venezolana, donde también existe la figura de la Sociedad Anónima.

Firma «de maletín»

En 2019 la Asamblea Nacional venezolana, controlada entonces por la oposición, inició una investigación sobre las supuestas irregularidades y operaciones de lavado de dinero de la compañía Bancasa AG, y su representante legal, David Manuel Pita Bracho. En 2019 diputados venezolanos denunciaron a Pita Bracho ante el Fiscal General Adjunto de EE.UU., Brian Benckonwski, por esquivar las sanciones americanas al país a través de Kazajistán.

Dicha firma poseía el contrato de asesoría de los bancos oficialistas Banco de Venezuela y Banco Bicentenario. Tras diversas averiguaciones, la Asamblea venezolana estimaba que el Zaman Bank, un banco de la república de Kazajistán, figuraba como la entidad a través de la cual se habrían llevado a cabo operaciones irregulares para legitimar los capitales provenientes de actividades delictivas. La cámara venezolana describía dicha empresa como una firma «de maletín», es decir, sin actividad real. Según Moneyhouse, una firma denominada Bancasa AG con sede en Zürich fue creada hace nueve años y figura en liquidación desde el 15 de agosto de este año.

Destino incierto

La UCO no certifica si las barras de oro llegaron a entregarse. Varios mensajes intercambiados entre Delcy y Aldama el día 28 de diciembre de 2019» mencionan «una captura de pantalla y un archivo pdf referidos ambos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia».

El 29 de diciembre de 2019 Aldama le dijo a la líder venezolana que «no te dije es lo amarillo ya está todos listo y el jueves sale para ya los 350 (sic)». De esta manera, la unidad de la Guardia Civil concluye que «podría referirse a oro, identificado como 'amarillo', que saldría el jueves día 2 de enero de 2020 de acuerdo con el plan de vuelo antes reseñado».

El memorando de la UCO alude a un documento del «Departamento de Aviación Civil de la República de Zambia» que señala que la aeronave citada por Delcy y Aldama «sale de Rusia con destino a Zambia el 2 de enero de 2020, desde Zambia vuela a Venezuela con llegada el 3 de enero». Según dicho escrito, el avión es «tripulado por ciudadanos rusos», en él «en total viajan 16 personas, todas de la misma nacionalidad» y «la carga que transportan son 4.000 kg de suministros sanitarios».

comentarios
tracking