Fundado en 1910
El presidente, Pedro Sánchez, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso

El presidente, Pedro Sánchez, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el CongresoEFE

El Debate accede al informe de la Guardia Civil

Las seis grandes revelaciones del caso Koldo que acorralan a Sánchez y a su Gobierno

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) —que la Guardia Civil ha remitido al juez Ismael Moreno, que instruye el caso Ábalos-Koldo— desvela una serie de asuntos que afectan de manera frontal al Gobierno, y por consiguiente a Pedro Sánchez. De esta manera, los miembros de la trama, y especialmente sus cabecillas Víctor de Aldama y Koldo García, formaron un entramado presuntamente corrupto en torno al Ministerio de Transportes que encabezaba José Luis Ábalos.

1. El papel de Sánchez, «el 1», en Air Europa

La unidad de la Guardia Civil relata en su informe que «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa». De hecho, el comisionista y expresidente del Zamora Club de Fútbol informó al entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, de que al exministro Ábalos «ya le ha llamado el 1», en referencia a Pedro Sánchez.

La UCO manifiesta que «el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien De Aldama conversando con personas de su círculo más próximo se refiere como 'el 1'; Nadia Calviño, a quien denomina 'la de Hacienda'; y Ábalos». En esa misma jornada, De Aldama y Koldo se trasladaron a la sede de Transportes para despachar con el entonces titular de Fomento.

«En virtud de los datos expuestos, todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo, el 16 de julio de 2020 en la sede del MITMA y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea», agrega el dosier.

2. La visita de Delcy con el «beneplácito» de Sánchez

Los investigadores de la Guardia Civil también concluyen que «se aprecia cómo a través de Ábalos» se «obtuvo el beneplácito del Presidente del Gobierno para la visita de» Delcy Rodríguez, la líder chavista y vicepresidenta de Venezuela que estuvo en España en la madrugada del 20 de enero.

En el memorando se recoge una conversación entre José Luis Ábalos y Koldo García –fechada el 16 de enero de 2020– en la que el exministro le pasa a Koldo un pantallazo con un wasap que envió a Sánchez en el que dice «la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano)». De hecho, el miembro del Ejecutivo le recalcó a su asesor en relación con el presidente del Gobierno que «ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas».

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy RodríguezAFP

Igualmente, la UCO encontró en el ordenador de Víctor de Aldama una carta que creó un mes antes de la visita de Delcy y que estaba firmada por Ábalos. El texto del escrito expresa que «me será muy grato poder conversar sobre las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez embestido el Presidente Sánchez (sic)» y que «será un placer invitarla a nuestro país como Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español. En esa reunión me gustará hablar de las posibilidades que tiene ahora mismo Venezuela para salir de las sanciones, del intercambio de productos españoles, así como colaborar en ser partícipes de realizar unas elecciones democráticas en Venezuela». «Esta carta muestra cómo Aldama se habría valido de las más altas instancias del MITMA para organizar este viaje», dictamina el informe.

3. «104 barras de oro»

En el expediente se asegura que hubo una negociación del cabecilla de la trama con Delcy Rodríguez para la compra de 104 barras de oro con un valor de 62,7 millones de euros. Así, en uno de los dispositivos de De Aldama se halló la «fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Foden) ofrece 104 barras de oro a Bancasa SA, por valor de 68.498.254,11 dólares americanos» (62.715.289 euros).

Igualmente, «se localizan una captura de pantalla y un archivo pdf referidos ambos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia». No obstante, la UCO no determina si las barras de oro llegaron a entregarse. El memorando alude a un documento del «Departamento de Aviación Civil de la República de Zambia» que señala que la aeronave citada por Delcy y Aldama «sale de Rusia con destino a Zambia el 2 de enero de 2020, desde Zambia vuela a Venezuela con llegada el 3 de enero». Según dicho escrito, el avión es «tripulado por ciudadanos rusos», en él «en total viajan 16 personas, todas de la misma nacionalidad» y «la carga que transportan son 4.000 kg de suministros sanitarios».

4. Los inmuebles ligados a Ábalos

Aldama, a través de una serie de intermediarios, dispuso —desde julio de 2021 hasta octubre de ese añouna casa de 526.500 euros situada en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción para el exministro Ábalos. La UCO manifiesta que «en esos meses de verano de 2021 fue cuando Ábalos y su familia comenzaron a hacer uso y disfrute del inmueble, todo ello de acuerdo con los mensajes intervenidos de las evidencias que se van referenciando». «Resulta reseñable que (Ábalos) citase la posibilidad de alquilarla, y, por lo tanto, obtener un rédito económico de ella, reforzando la disponibilidad real que tenía de ese inmueble», recalca el legajo.

La trama también pagó el alquiler de un céntrico piso de Madrid en el que habitó durante tres años Jéssica R.G, con la que Ábalos mantenía —según la unidad del Instituto Armado— «una relación particular». Esta persona trabajó «como auxiliar administrativa para INECO, empresa de ingeniería dependiente del MITMA». «Perfecto, tres años y medio de casa gratis», expresó Koldo en un mensaje cuando Jéssica R.G abandonó el apartamento en marzo de 2022.

5. Koldo y sus negocios con Armengol y Torres

El expresidente del club zamorano de fútbol y el exasesor de Ábalos negociaron en 2020 con el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su etapa como presidente de Canarias para venderle material sanitario. Así, Aldama llegó a afirmar en un mensaje que Torres «nos debe una grandísima». Por su parte, Koldo le solicitó al entonces líder del Ejecutivo regional «llámame por favor tema pcr buenas noticias (sic)».

Respecto a la actual presidenta del Congreso y exjefa del Gobierno balear, Francina Armengol, el exasesor de Ábalos se puso «en contacto a través de WhatsApp con la entonces presidenta autonómica de Islas Baleares» el 17 de agosto de 2020. Esa misma tarde, la tercera máxima autoridad del Estado mandó a Koldo «el contacto de Patricia Gómez Picard, entonces consejera de Salud de Islas Baleares». «Acto seguido Koldo respondía 'vale cariño te mantengo informada de todo' (sic)»

6. Los beneficios de Aldama y Koldo

La UCO refleja que el dinero en efectivo que Koldo pedía a Aldama durante el momento en el que se desarrolló la trama era tanto que llegó a tener «dificultad» para dárselo: «Estas retribuciones recurrentes de efectivo llevaron en ocasiones a De Aldama a verse con dificultad para afrontarlas, al carecer de un flujo constante de dinero en metálico», lo que provocó que el comisionista tuviera «que proveerse de diferentes fuentes de financiación».

Además, Koldo García proporcionó salvoconductos al líder de la trama para permitir la entrada de ciudadanos venezolanos en España durante las restricciones de la Covid-19. También logró obtener certificados oficiales del Ministerio de Transportes (MITMA) para que el «círculo más cercano» de Víctor de Aldama pudiera moverse libremente por el país.

comentarios
tracking