La manifestación por el alquiler carga contra los rentistas y la ministra Rodríguez y amenaza con impagos
Los mensajes contra los propietarios de vivienda copan las pancartas de la protesta, que congrega a miles de personas en la capital
Las protestas contra la subida de los alquileres en Madrid han encontrado en los rentistas a uno de los grandes enemigos. «Madrid será la tumba del rentismo» o «Los caseros nos roban el sueldo» han sido algunos de los lemas coreados y grabados en las pancartas de la marcha. También «Fuera rentistas de nuestros barrios», «vosotros rentistas sois los terroristas» o «rentistas, parásitos».
La protesta ha arrancado este domingo a las 12.00 en la Estación de Atocha, congregando a miles de personas (22.000, según la Delegación del Gobierno) para exigir una bajada del 50 % en el precio de los alquileres, con destino a la Gran Vía. También se han escuchado gritos contra la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, copropietaria de siete inmuebles, y consignas en favor de expropiar viviendas vacías «en manos de bancos y fondos buitre».
«A los caseros y la patronal inmobiliaria: vuestra impunidad se ha acabado. Si seguís subiendo los alquileres, dejaremos de pagarlos. Y no tendréis juzgados, policías ni matones suficientes para desahuciarnos a todas», ha trasladado al inicio de la marcha el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.
La manifestación ha sido convocada por por el Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más. Han participado, entre otros, las exministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra, además de la portavoz socialista en Madrid y exministra de Industria, Reyes Maroto.
«Necesitamos que en España se prohíba de una vez por todas que los fondos buitre y los grandes rentistas puedan comprar vivienda», ha señalado Belarra, según recoge Efe.
Precisamente la Ley de Vivienda impulsada por PSOE y Podemos en la anterior legislatura está, según un estudio de Idealista, detrás de un recorte de la oferta de vivienda de hasta el 33 %. «La oferta disponible en el mercado sigue cayendo, muestra de que todas las medidas aprobadas en este lustro solo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas en alquiler permanente», resaltaba esta semana el portavoz de Idealista Francisco Iñareta.
Según un análisis publicado este domingo por El Debate, el coste de vivir en alquiler en España se ha incrementado un 10,2 % en el último año, con Madrid, Baleares y Cataluña con los precios más altos y la Comunidad Valenciana en cabeza de las subidas.