Fundado en 1910
La edad de jubilación se retrasa desde enero

La edad de jubilación se retrasa desde eneroGTRES

Pensiones

¿Cuántos años debes haber cotizado para jubilarte en 2025?

En 2025 el periodo de cotización acumulada para tener derecho a la pensión se mantiene igual que en 2024

A penas quedan unos meses para dar la bienvenida a 2025, fecha que traerá consigo varios cambios en las pensiones y ayudas económicas concedidas por la Seguridad Social. Es importante tener en cuenta, además, que a pesar del correspondiente aumento en la edad de jubilación, también se endurecerán los requisitos necesarios para poder retirarse del mundo laboral a los 65 años. ¿Y qué ocurrirá con la cantidad de años cotizados? ¿Habrá algún cambio?

El próximo año, al igual que en años anteriores desde 2018, la edad legal de jubilación ordinaria volverá a incrementarse, sumando dos meses más en comparación con 2024. Así, quienes hayan cotizado menos de 38 años y tres meses tendrán que esperar hasta los 66 años y ocho meses para jubilarse. Sin embargo, aquellos que hayan alcanzado o superado los 38 años y tres meses de cotización podrán jubilarse a los 65 años.

No obstante, el periodo mínimo de cotización exigido para poder jubilarse, aunque sea con reducciones significativas en la pensión, se mantiene con respecto a este año. Para poder acceder a la jubilación ordinaria se requiere haber cotizado al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.

¿Qué ocurrirá con la jubilación anticipada en 2025?

Como hemos mencionado anteriormente, se retrasará la edad de jubilación anticipada voluntaria hasta los 66 años y ocho meses, y se aplicarán nuevos coeficientes reductores en las pensiones que superen la prestación mínima.

Los coeficientes reductores varían en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización acumulado.

¿Cuánto subirán las pensiones?

El próximo 2025 la cuantía de la pensión que recibirán los jubilados se verá modificada nuevamente. Desde 2022 las pensiones se revalorizan conforme al IPC. El Gobierno debe estimar la tasa de inflación interanual basada en el periodo de diciembre de 2023 a noviembre de 2024 para calcular a este ajuste.

Por tanto, no se conocerá cuánto subirán exactamente las pensiones hasta que no se conozca el IPC de 2024 el próximo mes de noviembre.

Temas

comentarios
tracking