Fundado en 1910
Octubre es un mes en el que suele subir el desempleo por el fin de la campaña de verano

El subsidio para mayores de 52 años es el único que se mantieneEuropa Press

Cifras

Así aumentará la cuantía del subsidio por desempleo a partir del 1 de noviembre

La norma, recogida en el Real Decreto-ley 2/2024, entrará en vigor desde el 1 noviembre de este mismo año y elevará el porcentaje del IPREM

El subsidio por desempleo en España es una prestación económica destinada a apoyar a los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo involuntario y que han agotado sus derechos a la prestación contributiva. De hecho, está diseñado para proporcionar un apoyo financiero temporal a quienes buscan un nuevo empleo y cumplen ciertos requisitos.

En este sentido, a finales de junio de este mismo año, momento en el que se aprobó la reforma de los subsidios, aumentó la protección de los desempleados en España, adaptando las condiciones de acceso y los importes de las prestaciones para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia y otros factores.

Asimismo, otro de los detalles que se deben tener en cuenta es que se han implementado mejoras en la gestión digital de las solicitudes, permitiendo que los beneficiarios puedan realizar los trámites correspondientes de manera más ágil y eficiente. Esta simplificación busca facilitar el acceso a las ayudas, especialmente para aquellos que pueden estar en una situación económica precaria.

Por otro lado, también desaparecen los subsidios parciales para quienes hubieran trabajado a tiempo parcial, permitiendo que los beneficiarios puedan cobrarlos íntegros.

¿Cuánto subirá el subsidio?

Hasta ahora, la duración máxima del subsidio era de 180 días y no podía percibirse en más de una ocasión, situándose en el 80% del IPREM actual (480 euros) durante todo el periodo. Sin embargo, gracias a esta reforma, se extiende el tiempo de duración del subsidio hasta 30 meses para quienes tengan responsabilidades familiares, y hasta seis meses para aquellos menores de 45 años.

A su vez, a partir del 1 de noviembre, se levará el porcentaje del IPREM que se utiliza para calcular el subsidio por desempleo, por lo que aumentará su cuantía en un total de 90 euros al mes. Es decir, se pasará a cobrar 570 euros (95% del IPREM), durante los seis primeros meses.

cuantías

  • Seis primeros meses: 570 euros (95% IPREM).
  • Seis meses siguientes: 540 euros (90% IPREM).
  • Resto del período: 480 euros (80% IPREM).

No obstante, el subsidio para mayores de 52 años es el único que se mantiene en los 480 euros debido a su cotización más elevada y mayor duración.

comentarios
tracking