Fundado en 1910
Edificio del Banco de España.

Edificio del Banco de España.Europa Press

Un informe del Banco de España constata «limitaciones» en el índice del Gobierno que limita los alquileres

El regulador constata «carencias» en lo relativo al alcance temporal de la información, las tipologías de vivienda o de arrendatario

El índice del Ministerio de Vivienda que limita los arrendamientos en las zonas tensionadas –por ahora solo Cataluña– tiene «limitaciones» y «carencias». Así lo ha constatado el Banco de España en un informe sobre vivienda publicado este miércoles.

El regulador asegura que el denominado Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, que elabora el ministerio a partir del censo de microdatos tributarios sobre arrendamiento, presenta «limitaciones metodológicas». En particular, en lo relativo al alcance temporal de la información, el tratamiento de los efectos composición en la tipología de vivienda arrendada, en la cobertura geográfica o en la tipología de arrendatarios o el análisis de los flujos de viviendas arrendadas.

Particularmente relevante, dice el regulador, es que el cálculo de los distintos indicadores se realiza sobre el stock de la vivienda arrendada, sin poder diferenciar para todos los años de la muestra la variación de los precios de los nuevos contratos de alquiler.

«Este hecho es particularmente relevante ya que distintas regulaciones limitan las actualizaciones periódicas de las rentas del alquiler y buena parte de la dinámica de los precios de mercado se produce en los flujos de los nuevos contratos de arrendamiento, afirma el documento, firmado por Dmitry Khametshin, David López Rodríguez y Luis Pérez García. El texto pertenece a la serie Documentos Ocasionales, y el Banco insiste en que «las opiniones y análisis que aparecen son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con los del Banco de España o los del Eurosistema».

En el informe se recoge también que los hogares jóvenes cuya persona de referencia no supera los 30 años han aumentado su peso en el mercado del alquiler más de 20 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de suponer el 32,2 % en 2007 hasta el 56,6 % en 2023. De igual manera, los hogares formados por personas de entre 30 años y 44 años que están en alquiler también han aumentado su peso, pasando de representar el 18,1% en 2007 a ser el 34,3% en 2023.

Además, entre los hogares más jóvenes que han podido emanciparse, la ratio de propiedad se sitúa en el 29 %, 30 puntos porcentuales menos que en 2007, mientras que el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que residían con sus padres se había incrementado en 13 puntos porcentuales desde 2008, hasta alcanzar el 66 % en 2022.

comentarios
tracking