Fundado en 1910

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un acto en Bilbao.EP

La CEOE no hablará de la reducción de jornada si no se respetan los convenios vigentes hasta vencimiento

Ve «falta de respeto» en sindicatos por decir, «a mitad de partido», que no vale lo firmado en el acuerdo de convenios válido hasta 2025

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido de que la patronal no va a sentarse a hablar de reducir horas de jormada laboral mientras «no se nos diga que se van a respetar los convenios vigentes hasta su vencimiento», que ha fijado a partir de 2025, cuando concluye el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025.

Garamendi ha hecho estas consideraciones de forma previa a la apertura, en Bilbao, del Fórum Panasef de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, en el que ha intervenido.

Preguntado por si entendía que corren los plazos para la patronal a la hora de negociar o pactar una reducción de jornada laboral, Garamendi ha pedido «respeto» para los 4.500 convenios vigentes en España, algo que considerado una «condición sine qua non» antes de empezar a hablar de «horas» y, frente a lo que «se nos está lanzando últimamente» en esta materia, que «no tiene absolutamente ningún sentido».

En este punto, ha afirmado que le parece «una falta de respeto y una ruptura de confianza» que los sindicatos, tras firmar el citado acuerdo nacional de convenios para tres años, hasta 2025, «a mitad del partido, digan ahora que ya no les vale, que ahora tienen al primo de Zumosol, y que ahora vamos a ver si ya nos cambian todo».

En este sentido, ha dicho que le resulta «increíble que, de golpe y porrazo, se quiera romper absolutamente toda la negociación colectiva en España, que es algo que tiene rango de ley y está firmado por las empresas, por los sectores, los sindicatos y por los trabajadores», ha enfatizado.

Garamendi ha reiterado que no entiende por qué en una negociación hay que poner plazos, ya que lo primero que desde la patronal ponen sobre la mesa «para empezar» son «los 4.500 convenios firmados y vigentes encima», para los que ha reclamado «un respeto para ellos, y luego hablamos de lo que haga falta».

Preguntado asimismo por su visión de la propuesta de reincorporación gradual al trabajo una vez se reciba el alta, inicialmente llamada baja flexible, Garamendi ha reconocido que es un tema que está «encima de la mesa y del que hay que hablar, como de otros tantos temas» pero que «hoy por hoy, que yo sepa, no hay ninguna ley, ni hay ninguna idea explícita».

El presidente de la patronal española ha vinculado esa propuesta al contexto relacionado con el absentismo «en sentido amplio» y ha pedido «sentarse a hablar con claridad de cómo podemos evitarlo y cómo podemos mejorar el efecto del absentismo, principalmente además de para ayudar a la gente a recuperarse».

Tras recordar una propuesta en ese mismo sentido realizada por la Asociación Española contra el Cáncer, que también planteó que en casos de enfermedades de larga duración podría ser interesante si los médicos recomiendan una incorporación gradual al mundo de la empresa, ha señalado que es por ahí por donde «hay que mirar la propuesta, de esa manera», y «siempre con una visión y una supervisión médica».