Fundado en 1910

Imágenes de las aglomeraciones en AtochaCedida por pasajera

Anatomía del caos ferroviario que dejó a más de 15.000 pasajeros colgados

Dos incidencias que tuvieron lugar, prácticamente, de manera simultánea afectaron a los servicios de AVE, Avlo, Avant y Cercanías

Este fin de semana ha estado marcado por el caos ferroviario vivido en las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. El pasado sábado, 19 de octubre, dos incidencias obligaron a aplazar y a cancelar multitud de trenes, algo que a lo largo del fin de semana acabó afectando a más de 15.000 pasajeros. Esta situación ha sido provocada por dos incidencias que tuvieron lugar, prácticamente, de manera simultánea.

Por un lado, sobre las cuatro de la tarde, un tren sin pasajeros, que iba remolcado hacía los talleres, descarriló en el túnel que une Puerta de Atocha y Chamartín. Renfe detalló en un comunicado que el incidente se produjo por «una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra». «La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido», agregó la operadora ferroviaria.

Esto afectó al tráfico ferroviario de AVE, especialmente, al que comunicaba Madrid con Levante y Murcia. Numerosos pasajeros fueron trasladados en cercanías desde Chamartín –estación desde la que salen los trenes dirección Valencia–, hasta Atocha para proseguir desde ese lugar su viaje.

Con la estación de Atocha saturada, sobre las 19.30 horas los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7 se vieron interrumpidos por la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación.

Según informaron fuentes de Renfe, «la persona amenazaba con saltar a las vías. La situación ha obligado a cortar la tensión en la estación. Se ha activado el protocolo de emergencia prevalente en estos casos».

Pasado un tiempo, los pasajeros que viajaban en los trenes detenidos comenzaron a quedarse a oscuras, algo habitual en estas ocasiones. «Cuando un tren supera los sesenta minutos –en este caso hubo más tiempo de espera– los trenes de manera automática activan unos procedimientos para ir reduciendo la luz, porque si no tienes baterías luego no puedes arrancar el tren», explicó Óscar Gómez Barbero, el director general de Negocios y Operaciones de Renfe, en declaraciones a los medios.

La circulación de trenes en la estación de atocha comenzó a reanudarse gradualmente cerca de las 22.00 horas, después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieran evacuar a la persona que se encontraba en una zona no autorizada.

Más trenes afectados el domingo

A primera hora del domingo Renfe anunció la cancelación de 19 trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, una cifra que ascendió a 22 a medida que iba pasando el día. Además, otros 26 trenes sufrieron retrasos. En total, a lo largo del domingo, 13.700 pasajeros se vieron afectados: 6.162 en trenes suprimidos y 7.538 modificándoles la cabecera de estación (salieron desde Atocha y no desde Chamartín).

Por otro lado, Ouigo canceló alrededor del 50 % de los servicios y también hubo retrasos y cambios de horario en los trenes. E Iryo anunció que todos sus trenes con destino Valencia saldrían de Atocha y que todos los trenes que vengan de Valencia a Madrid entrarían en la estación de Atocha. Además, aquellos que viajaban entre Madrid y Alicante, o viceversa, con la compañía de capital mayoritario italiano tuvieron que hacer el trayecto en bus.

Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de Renfe, en declaración a los medios, explicó que el operador español canceló la venta de billetes con origen y destino la zona del Levante «para poder reubicar a los pasajeros que se han visto afectados en las plazas que quedan disponibles». El director general de Negocios y Operaciones de Renfe añadió que «la venta se volverá a abrir cuando sepamos como hacer las operaciones». Desde El Debate hemos podido comprobar que la comercialización de billetes ya está de nuevo disponible.

Lunes de relativa normalidad

Adif ha informado a primera hora de este lunes que la circulación de trenes entre Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia ha recuperado la normalidad, a la vez que se ha restablecido parte del trayecto de alta velocidad que unen las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha.

«La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad», ha asegurado la compañía en un mensaje en la red social X, donde también ha detallado que se ha puesto en circulación una vía entre Chamartín y Jardín Botánico perteneciente al tramo de alta velocidad que une Chamartín y Atocha.

De este modo, los trenes que conectan ambas comunidades con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de dos servicios que tuvieron lugar a primera hora de la mañana –Madrid – Murcia (06.15 horas) y Madrid – Valencia (06.30 horas)– que partieron desde la estación de Atocha, y otro tren que comenzó su viaje desde Alicante a las 05.52 horas y lo finalizó a las 08.14 horas en Atocha.

Los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe han concluido que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor ferroviario puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín.

Retiro del tren descarrilado

El próximo fin de semana habrá algunos cortes en el servicio ferroviario para retirar el convoy que descarriló el pasado sábado en Madrid, tal y como adelantó Raül Blanco, el presidente de Renfe, en una entrevista en Onda Cero. En ella también ha defendido que lo sucedido el sábado en el túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha «no es normal y habrá que analizarlo».

El accidente ya está siendo investigado por la Comisión de Accidentes Ferroviarios y se centra en las maniobras que se llevaron a cabo. Se prevé que en los próximos días lleguen las primeras conclusiones al respecto.