Fundado en 1910

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasGustavo Valiente / Europa Press

Planas defiende «profundizar» relaciones con Marruecos tras la anulación del acuerdo pesquero con la UE

Cree que el trabajo que comparten está «por encima de lo que la sentencia ha planteado»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes «profundizar en las relaciones estratégicas» con Marruecos tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que anuló el acuerdo pesquero celebrado con la UE por considerar que no tenía en cuenta al Sáhara Occidental.

«Respetaremos la sentencia, pero estamos políticamente muy interesados en profundizar en las relaciones estratégicas con Marruecos», ha destacado Planas en declaraciones a los medios en Luxemburgo previas a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Preguntado por si cree que la UE debe explorar un nuevo acuerdo que incluya al Frente Polisario en las negociaciones, Planas ha señalado que el bloque debe ahora «evaluar las consecuencias [de las sentencias] desde el punto de vista jurídico y político».

El ministro ha avanzado también que el próximo viernes viajará a Rabat para participar en la reunión ministerial del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).

Allí se verá, entre otros, con su homólogo marroquí, al que dice haber transmitido ya lo que piensan tanto España como la UE: «El trabajo que compartimos está por encima de lo que esta sentencia ha planteado».

En lo que respecta a las relaciones de la UE con otro socio comercial como China, Planas ha señalado que «no hay novedades» y que los aranceles de Pekín al brandy europeo es la última decisión conocida.

«Nosotros siempre estamos defendiendo una solución negociada», ha apuntado, en defensa de la posición del Gobierno, ya que considera que «no son buenos los conflictos comerciales y menos en materia agroalimentaria».

Futuro de la PAC

En su repaso de la agenda del Consejo, el ministro ha destacado también la intención de la presidencia húngara de adoptar unas conclusiones sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), pese a que la Comisión Europea aún no ha puesto una propuesta sobre la mesa.

«Esto es una primera aproximación», ha explicado Planas, que considera que «más que el camino a seguir», los ministros deben «dar el mensaje del camino que no hay que seguir». «Y si alguien piensa que se puede pasar de la PAC y encuadrar todo en un gran paquete, en mi opinión, se equivoca», ha advertido.