Las aerolíneas alertan del trasvase de turistas a Turquía o Marruecos por el impuesto al queroseno
La Unión Europea tiene como objetivo lograr la neutralidad climática para el 2050, es decir, una economía que no genere emisiones netas de gases de efecto invernadero. Para llegar a ello, la legislación europea sobre el clima establece como un requisito legal de reducir un 55 % para 2030 las emisiones y lograr la neutralidad climática para 2050.
Dentro de este plan elaborado por Bruselas, el plan Fit For 55, se incluyen tres medidas dirigidas al sector de la aviación. Por un lado, restringir los derechos de emisión de CO2, con el consiguiente encarecimiento de estos. Por otro, el uso de al menos un 70 % de combustibles ecológicos a los aviones que operen en aeropuertos de la Unión Europea en el horizonte de 2050. La modulación consensuada arranca desde un 2 % en 2025 con aumentos cada cinco años, de modo que el objetivo mínimo en 2030 será de un 6 % de carburantes verdes, del 20 % en 2035, 34 % en 2040 y del 42 % en 2045, hasta llegar al 70 % en 2050.
Estas dos medidas ya están aprobadas, pero hay una tercera que todavía está encima de la mesa: un impuesto al queroseno de 7,53 euros/gigajulio, y de la que han alertado las aerolíneas. «Deloitte estima que si se impone ese impuesto, España perdería 4,5 millones de turistas internacionales en 2030. Esto supondría una caída del PIB y una pérdida de empleos», ha explicado Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en una rueda de prensa.
«La mayoría de estos turistas optarían por viajar a otro país competidor fuera de la Unión Europea, como es Egipto, Turquía o Marruecos», ha asegurado Gándara. «Perderíamos viajeros y no se conseguiría reducir la huella de carbono», ha añadido el presidente de ALA.
Importancia del SAF
Para las aerolíneas, la transición ecológica de la aviación debe hacerse desde una perspectiva medioambiental, pero también social y económica, preservando la democratización lograda de la aviación. «Estamos comprometidos con la descarbonización de la aviación, pero debe hacerse manteniendo su democratización, que siga siendo accesible y asequible para todos», ha recalcado Gándara.
El presidente de ALA ha puntualizado que ello se logrará apostando por aquellas soluciones que si descarbonizan, como el combustible sostenible de aviación (SAF). En este sentido, ha pedido incentivos a la producción de SAF para garantizar el suministro en España de acuerdo a los objetivos establecidos. Y, también que el gobierno vote en contra de esta medida.
Invierno récord
Las aerolíneas han programado un invierno récord en España, con 137 millones de plazas ofertadas para volar en el país entre el 27 de octubre y el 25 de marzo de 2025, lo que supone un incremento del 11,6 % con respecto a los asientos que finalmente se operaron durante la misma temporada del año anterior, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Este dato se asemeja al publicado el pasado lunes por Aena, que cifró en 134 millones el número de asientos ofertados, aunque no es exactamente el mismo. Esto es así porque los datos de Aena parten de lo programado a finales de agosto, mientras que los de ALA fueron extraídos el 15 de octubre, después de que las aerolíneas hicieran algunas reprogramaciones en sus operativas.
Dentro de este crecimiento destacan algunas regiones, como Canarias o Andalucía, que registran incrementos cercanos al 13 % y el 14 %, respectivamente, aunque todas las zonas tienen aumentos.
Con esto, Gándara ha augurado un nuevo récord para el conjunto del año 2024, superando los 283 millones de pasajeros del año pasado, el máximo alcanzado en España hasta la fecha.