Fundado en 1910
Imagen del tren descarrilado entre las estaciones de Chamartín y Atocha

Imagen del tren descarrilado entre las estaciones de Chamartín y AtochaEuropa Press

CSIF reclama a Renfe explicaciones por el descarrilamiento en Atocha

Exige conocer si la unidad accidentada iba correctamente acompañado por los operarios de mantenimiento de la empresa Alstom y por qué no se activó el frenado de emergencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a Renfe que esclarezca si el tren sin pasajeros descarrilado el sábado en un túnel próximo a Atocha (Madrid) iba correctamente acompañado por los operarios de mantenimiento de la empresa Alstom y por qué no se activó el frenado de emergencia.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato pide respecto por los trabajadores de la pública Renfe y pide explicaciones sobre la participación de la empresa privada francesa Alstom en el proceso de remolcado que estaba teniendo lugar en ese túnel entre Chamartín y Atocha.

Una vez el tren se separó de la unidad que lo estaba remolcando, se precipitó a lo largo del desnivel que tiene ese tramo del túnel, lo que motivó la decisión de un operario de Adif para descarrilar el tren a propósito para evitar que apareciera en plena estación de Atocha, con el consiguiente peligro que eso pudiera haber supuesto.

«Hay que salvaguardar la imagen de Renfe y promover el respeto a los profesionales de la empresa española y el papel que juegan en las operaciones de servicio público. Hay que recordar que en la red ferroviaria intervienen más entes, incluyendo empresas privadas», ha reivindicado el sindicato.

CSIF advierte de que este túnel «traerá más problemas» en el futuro, al considerar que no se planificó debidamente dado que tiene un tramo de entrada de vía única, que cree que «lo convertirá más veces en un cuello de botella».

El sindicato manifiesta que los problemas en la red ferroviaria tienen que ver con la capacidad y el dimensionamiento de la infraestructura, que son «insuficientes» para el volumen actual de circulaciones y flota, tras la entrada de nuevos operadores extranjeros en la red.

«La investigación debe aclarar sin género de dudas las causas que produjeron el accidente con todo detalle. El tren enganchado no debía ir solo. Hay que esclarecer si iba correctamente acompañado por los operarios de mantenimiento de la empresa Alstom y por qué no se activa el frenado de emergencia, situación que motivó que se tuviera que descarrilar el tren a propósito», explica.

comentarios
tracking