Fundado en 1910

Un operario recogiendo la basura.Jesús Hellín / Europa Press

La asociación de municipios pronostica un aluvión de recursos contra la nueva tasa de basuras

Obliga a todos los ayuntamientos a repercutir en los vecinos y comercios el coste de los gastos de la recogida, transporte y tratamiento de residuos

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, ha vaticinado en la mañana de este miércoles «un aluvión de recursos» contra la tasa de basuras municipal.

El Gobierno aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular en 2022, pero entrará en vigor el próximo año. Obliga a todos los ayuntamientos a repercutir en los vecinos y comercios el coste de los gastos de la recogida, transporte y tratamiento de residuos.

La norma se deriva de una directiva europea pero la presidenta del FEMP ha señalado hoy, en una entrevista al programa de Antena 3 «Espejo Público», que se trata de una arbitrariedad de Pedro Sánchez.

«La FEMP actual, igual que la anterior, presidida por el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, nunca ha estado de acuerdo con esta tasa».

«Se crea porque Pedro Sánchez lo ha decidido, él dice que Europa la impone, pero no es cierto, la UE nos dice que desarrollemos ciudades sostenibles, desde el principio de que quien contamina paga, pero no que para hacerlo posible tengamos que crear una tasa municipal», ha expresado.

Además, García Pelayo argumenta que la Ley de Haciendas Locales da librertad a los ayuntamientos para decidir sobre sus tasas, por lo que la norma vulnera el principio de autonomía local.

Con la nueva norma, ha dicho también, los municipios que habían suprimido esta tasa la tendrán que recuperar y los que la tengan, subirla, duplicando la factura.

«Auguramos un aluvión de recursos de los usuarios», ha señalado, antes de apuntar que «cuando pones una tasa debes definir con qué criterio valoras el precio de ese servicio. Pero como no se ha hecho, los municipios lo valoran con criterios dispares», ha explicado.

«Algunos lo fijan en función del valor catastral de la vivienda, o de las personas que viven allí, o de zona en donde está… no hay un criterio uniforme, es un disparate».

«Y, por otro lado, estamos hablando mucho de los precios de la vivienda, pero cuando los propietarios vean que se les sube la tasa basura, evidentemente, si tienen alquilada esa vivienda, le van a subir el precio al inquilino», ha añadido.

«Le he pedido hasta 22 veces una reunión al Gobierno» para discutir este asunto, «y no nos reciben, hacen el teatrillo correspondiente, nos han mandado un libro de instrucciones, pero nada más», se ha quejado.