Fundado en 1910
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de IberdrolaJose Ramón Ladra

Iberdrola duda de que el 'impuestazo' energético se cronifique: «Por ahora solo hay ruido»

Récord tras récord para Iberdrola. La eléctrica ha anunciado este miércoles un beneficio neto de 5.471 millones de euros hasta septiembre, un 50 % más; con un incremento del beneficio operativo (Ebitda) del 23 %, hasta 13.269 millones de euros. La compañía ha comprometido un incremento del dividendo del 14 %, hasta los 0,23 euros por acción, tras alcanzar una capitalización bursátil histórica de 90.000 millones de euros.

La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán asienta este resultado en una inversión récord en los últimos doce meses, de 12.300 millones de euros, especialmente en redes de distribución. La base de activos de redes eléctricas alcanza ya los 47.600 millones (incluyendo la británica ENW, cuya adquisición completó ayer). De esta cifra, un 60 % se concentra en los Estados Unidos y el Reino Unido.

En plena polémica por la prórroga del 'impuestazo' que grava los ingresos de las compañías energéticas, que decaerá a final de año y que el Ejecutivo intenta hacer permanente, Sánchez Galán ha afirmado en un encuentro con analistas que «en España el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) enviado a Bruselas confirma las ambiciosas metas basadas en un aumento de la demanda, y confirma nuevas inversiones en redes. Esperamos que las nuevas regulaciones en marcha creen los incentivos adecuados para hacerlas realidad».

Cabe recordar que tanto el PNV, socio del Ejecutivo, como el ministro de Economía, han abogado por reformular el tributo para bonificar las inversiones, algo a lo que se opone frontalmente Sumar. Preguntado específicamente por el tributo, Sánchez Galán ha afirmado que su impacto «debería ser algo muy menor». El directivo ha recordado que «aún no se ha aprobado absolutamente nada», haciendo hincapié en las «incertidumbres en el Parlamento» tras las reticencias de Junts y PNV. «Ahora mismo lo que hay es ruido. No está claro que (la prórroga) vaya a producirse», ha añadido.

También ha hecho referencia a tres conceptos que se repitieron en la reciente conferencia que albergó Reino Unido para atraer inversiones, en la que participó: «estabilidad, predictibilidad y Estado de derecho es lo que hace que avancen las inversiones», ha afirmado.

Ampliar la vida de las nucleares

En Iberia, región en la que encuadra España, la compañía ha incrementado su Ebitda un 17,4 %, con un incremento de la producción renovable de 5,7 TWh y una cuota de producción renovable del 91 %. En el mismo período la compañía ha registrado una caída de la producción nuclear del 10,5 % «derivada de las condiciones del mercado», ha explicado Sánchez Galán, ante el fuerte boom de la producción renovable que llegó incluso a situar los precios en negativo en el mercado mayorista.

Sobre la energía nuclear, cuyo futuro en España está en entredicho por el calendario de cierre pactado por el sector con Teresa Ribera, el directivo ha afirmado que «se puede ampliar la vida de las centrales nucleares existentes. En otros países se está haciendo y en Europa no hay ninguna razón para que no lo hagamos».

Para ello, Sánchez Galán ha pedido «un análisis económico y una política económica» que lo favorezca, mencionando que las empresas tecnológicas «ya están intentando cubrir sus necesidades de electricidad para períodos largos, y están firmando acuerdos con centrales nucleares». Sobre una tecnología en alza, los reactores modulares pequeños (SMR), por los que apuesta por ejemplo Italia, el directivo ha considerado que no son una solución a gran escala «pero esto puede cambiar a finales de esta década. Se estudiara y si es mas eficiente se utilizará, y si no, no. No hay más».

comentarios
tracking