Fundado en 1910

Destaca por un color diferente al de una moneda de 1 céntimo comúnEP

Numismática

Esta moneda de 1 céntimo puede hacerte ganar hasta 45.000 euros

Los coleccionistas de monedas y billetes no pierden oportunidad para invertir en ellas, más aun cuando tienen alguna característica peculiar

La moneda de 1 céntimo es, junto a la de 2 y la de 5 céntimos, una de las denominaciones más pequeñas del euro, utilizada comúnmente en las transacciones diarias en muchos países de la eurozona. De hecho, aunque su valor es bajo, cumplen una función importante en el sistema monetario al facilitar el cambio exacto y la realización de compras menores.

En este sentido, a pesar de que su futuro puede ser incierto, muchas personas todavía las utilizan en situaciones cotidianas, como en máquinas expendedoras, tarifas de estacionamiento o al hacer compras en mercados locales. A su vez, los coleccionistas de monedas y billetes no pierden la oportunidad de invertir en ellas, especialmente cuando presentan alguna característica peculiar que las distingue de las monedas de euro comunes.

Nos referimos a la moneda de 1 céntimo, diseñada en Alemania en 2002, por el arquitecto Rolf Lederbogen. Esta moneda presenta un diseño distintivo que refleja la identidad cultural y la historia del país, y hay coleccionistas dispuestos a invertir hasta 45.000 euros por hacerse con un ejemplar.

Una hoja de un roble con dos bellotas

Concretamente, su característica principal es la presencia de la hoja de un roble con dos bellotas colgando en su reverso, rodeada por las estrellas de la bandera de la Unión Europea. Al mismo tiempo, también destaca por tener un color diferente al de una moneda de 1 céntimo común que circula en la eurozona.

En 2002 fueron acuñadas en Alemania monedas con un dibujo de una hoja de robleBanco Central Europeo

El motivo de ello, es que está hecha de acero recubierto de cobre, lo que le confiere un acabado brillante y una resistencia mayor al desgaste. Este tipo de material no solo reduce el costo de producción, sino que también asegura que la moneda mantenga su aspecto durante más tiempo, incluso con un uso frecuente.

Finalmente, respecto a su elevado precio, en portales como eBay está tasada en 45.000 euros. En el mundo de la numismática, que actualmente se encuentra en auge, los ejemplares son tan raros y escasos que, en una subasta, quienes posean un ejemplar de estas características podrían obtener una gran cantidad de dinero para darse algún capricho.