El AVE Madrid-Valencia no se restablecerá hasta, al menos, dentro de dos semanas
La movilidad por carretera está totalmente desaconsejada si no es imprescindible, con varios puntos de la A7 totalmente destruidos
La situación de las infraestructuras de alta velocidad, cercanías y carreteras es «gravísima», según ha adelantado el ministro de Transporte, Óscar Puente, durante la rueda de prensa para dar detalles sobre el estado de la red de movilidad. En el caso del AVE, el servicio no estará operativo hasta, al menos, «dos o tres semanas».
«Todavía nos faltan elementos de juicio suficientes para hacer un diagnóstico», ha señalado el ministro, que ha adelantado que 300 trabajadores de su Departamento están ya sobre el terreno.
En el caso de las carreteras, el punto crítico es el puente de la A-7, tanto por su situación, como por el volumen de tráfico -normalmente transitan 100.000 vehículos diarios- como por la naturaleza del daño. Este tráfico se va a desviar por la V-30 y V-31, que también ha sufrido problemas en varios puntos y se van a habilitar cajones con limitaciones de velocidad para permitir la movilidad.
No obstante, Puente ha desaconsejado circular si no es imprescindible. «Hay movilidad para atender las necesidades más críticas. Hay todavía emergencias y gente atrapada, por lo que si no es indispensable, aconsejamos no hacerlo», ha comentado.
Sobre la alta velocidad, hay graves daños en varios puntos. El puente de Chiva, de 1,2 kilómetros, ha cedido completamente, por lo que será necesario reponer totalmente esa infraestructura, mientras que el túnel de Torrent, de 2,9 kilómetros, está totalmente inundado. «Ya veremos si en los próximos quince días o tres semanas, el servicio está operativo», ha comentado el ministro.
De las cinco líneas de cercanías, tres están «desaparecidas» con unos 80 kilómetros de red destruida. El ministro ha calificado la situación de la C3 de «zona cero», con cerca de 45 kilómetros totalmente dañados. La C5 y la C6 se habilitará «cuando las condiciones climáticas lo permitan», pero Puente ha advertido de que el servicio tardará muchos meses en recuperarse.
«Lo prioritario es despejar las vías y quitar los coches. En esa tarea está involucrado Transportes, pero es Interior el que determina cómo vamos retirando esos vehículos ya que en ellos hay fallecidos, lo que provoca retrasos», ha comentado.