Fundado en 1910

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo GortázarCaixaBank

CaixaBank avisa de que el impuestazo puede hacer que España pierda sedes de bancos: «Es tirar piedras contra nuestro tejado»

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, cuestiona el nuevo diseño pactado por el PSOE, que penaliza a las entidades de mayor tamaño: «Es una tasa CaixaBank»

La banca sube el tono contra el 'impuestazo' del Gobierno. Un día después de que se conociera el diseño pactado por el PSOE y sus socios para prorrogar durante al menos tres años más el tributo sobre los ingresos de las entidades financieras, el consejero delegado del mayor grupo bancario del país, Gonzálo Gortázar, ha advertido de que puede acabar derivando en la pérdida de sedes de entidades financieras con destino a otros países europeos cuando se produzca una fusión.

Aunque Gortázar ha precisado que duda que los bancos vayan a deslocalizar su actividad, ha afirmado que «hay en este momento un debate sobre la consolidación transfronteriza en Europa. Hay voces como el BCE que lo incentivan. El terreno no está maduro para nosotros, pero eso no significa que no lo esté para otros. En el momento en que para un gran banco español llegue el momento de participar en una gran operación transfronteriza, ¿dónde creéis que una entidad española va a poner la sede social?», ha planteado Gortázar durante la presentación de resultados trimestrales del banco, con sede en Valencia.

«Cuando llegue el momento, nadie puede sorprender de que el sector bancario europeo evolucione a que los centros de actividad principales no estén en España», ha anticipado en esta línea, afirmando que el tributo «desincentivará el crédito en España al contrario que en otros países» y supone una doble imposición con el impuesto de Sociedades.

El banquero ha cuestionado el nuevo diseño del tributo, que de salir adelante se cargará sobre las entidades en función de su tamaño, en una horquilla del 1 al 6 %. «Yo soy partidario de lo progresivo en las personas físicas, pero no se entiende en las personas jurídicas. No se entiende por qué por ser mas grande debes pagar más. Nosotros somos la mayor entidad de España y pagaremos el impuesto más alto de España. Podríamos llamar a este impuesto la tasa CaixaBank».

Gortázar considera que el nuevo tributo «no tiene sentido porque si somos más grandes somos más competitivos». Ha hablado de «discriminación notabilísima» y ha recordado que el 31 % de CaixaBank está en manos de una fundación «que revierte a la sociedad sus beneficios» y otro 17 % en manos del FROB, es decir, el Estado. «Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado», ha zanjado.

Precisamente este jueves la entidad ha presentado unos notables resultados acumulados hasta septiembre, con un beneficio de 4.248 millones de euros, un 16,1 % más que en el mismo periodo del año pasado. Pese a ello, ha afirmado que la banca «no está obteniendo beneficios récord, ni nosotros ni nuestros competidores».

La banca no tiene beneficios récord. Ahora mismo la rentabilidad está por debajo de la media del IbexGonzalo GortázarConsejero delegado de CaixaBank

«La rentabilidad de la banca se mide en rentabilidad sobre recursos propios. Ahora mismo está en 14,4 % . Los beneficios récord se produjeron con rentabilidades del 20 % en los años 2007 y 2008. Otra cosa son los beneficios en términos absolutos, pero porque las entidades son tres veces lo que éramos entonces. Podemos tener unos números mayores, pero no son beneficios récord», ha explicado. Y ha añadido que las estimaciones de los analistas de mercado ahora mismo contemplan una caída del 9 % del resultado medio para la banca, ante el nuevo ciclo bajista de los tipos de interés.

«La única justificación es que la banca debe pagar más»

«La justificación (para mantener el tributo) ya no es ninguna otra más que la banca, de por sí, debe pagar más de otros sectores. Pero la banca no es mas rentable que otros sectores», ha reiterado Gortázar, visiblemente molesto. «Según Bloomberg la rentabilidad del Ibex supera el 18 % y la nuestra está en el 13 %. Hay que tener un debate sereno sobre este asunto».

El consejero delegado de la entidad ha destacado el «fuerte crecimiento de la actividad y a su elevada solidez financiera», en una presentación de resultados marcada por la tragedia en Valencia por la dana y la salida de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, a partir del próximo 31 de diciembre.

Gortázar ha trasladado el pesar de la entidad por las pérdidas humanas y materiales, y ha afirmado que el banco «ya ha abierto líneas específicas de financiación y estamos reabriendo algunas oficinas para prestar servicio, anticipando las indemnizaciones que correspondan por los seguros». Respecto a la marcha de Goirigolzarri, ha querido trasladar su reconocimiento a su labor. «Hemos tenido juntos los cuatro años más fructíferos de mi vida profesional con la integración de Bankia, siempre compleja, en la que he sentido en todo momento su cercanía y sus consejos».

Respecto a las cifras trimestrales, el banco ha explicado que el incremento de las ganancias se debe al «fuerte crecimiento de la actividad y a su elevada solidez financiera». La entidad confirmó ayer el pago de un dividendo a cuenta efectivo en noviembre de 14,88 céntimos por acción, un total de 1.070 millones.