España, campeona de Europa en déficit
Sánchez, en estado de pánico por la corrupción, va a meter a España y a la Unión Europea en un riesgo inaceptable, porque puede llegar el día que tengan que rescatarnos
El problema de jugar siempre a corto plazo y manipular la contabilidad nacional, a veces, te pasa factura.
Esto es lo que ha pasado con los datos que envió Hacienda a Eurostat y a Bruselas al cierre del primer trimestre, tratando de decir que íbamos como un cohete y colocó a España en una magnífica posición al reportar sólo 8.629 millones de déficit, mientras que en la Unión Europea esta cifra ascendía a156.931 millones. Eso suponía que una economía en que el PIB representa un 8,8 %, nuestro déficit representó el 5,5 % de los 27 países.
María Jesús Montero y todos los manipuladores de los datos han estado viviendo de las rentas de estos datos para poder garantizar a Bruselas que lo estábamos haciendo bien.
Ahora han tenido que mandar los datos del segundo trimestre, que están completamente manipulados. El dato sin consolidar daba un déficit contable de 18.700 millones cuando el déficit de caja se iba a 43.200 millones; la deuda se fue a 1,623 billones con un incremento de 48.000 millones; y el déficit consolidado se ha ido a 27.800 millones. Y en el Gobierno pensaban que era un gran dato, porque en teoría estaban bajando con respecto al mismo período de 2023 en 4.200 millones.
Pero en Hacienda no habían calculado que la Unión Europea y sus 27 miembros, a pesar de España, bajase el déficit total nada más y nada menos que 36.471 millones. Y así de pronto, cuando en el primer trimestre representábamos solo el 5,5 % del déficit total, hemos pasado a representar el 23,1 % en el segundo trimestre. Y en la suma del semestre ya suponemos el 12,5 % del total del déficit acumulado de la Unión Europea y el 13,9 % de la eurozona.
Los países miembros están haciendo caso a Bruselas y tratando de controlar su déficit, así tenemos al peor de los países que es Francia, que ha presentado una cifra en el que ha bajado el déficit en 645 millones, Italia que lo ha bajado en 25.392 millones o una Alemania que se queda en medio con una bajada de 8.277 millones.
Y todo esto pasa por querer salir bien en una foto, el primer trimestre, pero que por mucho que manipules, en el segundo trimestre se te ve el plumero y sales muy mal y tienes que prometer que vas a ser bueno, pero la realidad es inapelable. En el segundo trimestre la hemos liado porque nuestro déficit ha pesado el 23 % y en acumulado del año, nos hemos ido a suponer el 12,5 %.
Ojito 'Chiqui' que te vienen curvas, vas en bajada y te has quedado solo con el freno de mano, que te sirve para manipular algunos datos, pero no para reducir el déficit real.
Además, para que veamos que en algo si somos lideres en la Unión Europea, les voy a mostrar cómo hemos sido el país que más ha incrementado el déficit entre los 27 países miembros:
La Unión Europea y la eurozona han pisado el freno en el segundo trimestre y han bajado el déficit en un 23,2 % y en un 26,8 % respectivamente. Esto supone un auténtico esfuerzo a la par que un compromiso en volver a la senda del Plan de Convergencia, establecido en 1992 para la preparación del lanzamiento del euro.
Hay 8 países que lo han hecho peor que en el primer trimestre, aunque a uno lo podemos liberar: Dinamarca, porque ha dado superávit en los dos trimestres. Los dos países que se han significado son: la España de Sánchez y la Polonia de Donald Tusk, que esperemos no haya tomado una deriva rara en el gasto público. Pero sin duda alguna, España ha ganado la competición del segundo trimestre y por goleada, casi el doble que Polonia.
También creo que hay que destacar a varios países por lo bien que lo están haciendo. Además de Dinamarca está la pequeña Letonia con dos trimestres en positivo, Portugal que ha terminado el semestre en positivo, los Países Bajos e Irlanda que al igual que Dinamarca y Letonia siguen una senda de números negros, Grecia que ha conseguido remontar y está en positivo en el segundo trimestre y la Italia de Meloni, que da ejemplo a los grandes, reduciendo su déficit un 58,3 % en un solo trimestre, aunque todavía le quede mucho terreno por recorrer.
Lo que no puede ser, y hay que pararle los pies, es al Gobierno de Sánchez que en el segundo trimestre ha dado un 86 % más de déficit que Alemania. Y si esto no lo quiere entender el equipo económico de Sánchez (Carlos Cuerpo, María Jesús Montero y por supuesto José Luis Escrivá), Úrsula von der Leyen y Christine Lagarde tienen la responsabilidad de hacérselo entender, o si no serán responsables de lo que le pueda suceder a la Unión Europea y al euro.
El presidente español, en estado de pánico por la corrupción, va a meter a España y a la Unión Europea en un riesgo inaceptable, porque puede llegar el día que tengan que rescatarnos, los españoles pagaremos muy caro ese rescate, pero la Unión Europea más, subidas de primas de riesgo para todos y depreciación del euro, solo para empezar a hablar.