Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Ha empezado Escrivá a meter mano en la deuda que publica el Banco de España?

Es muy raro que Hacienda diga que vamos a endeudarnos menos de lo previsto, sabiendo que el dato que manda a Bruselas es inferior al que se publica al día siguiente por el Banco de España

Actualizada 04:30

Me han dejado muy sorprendido los datos que el Ministerio de Hacienda ha enviado a Bruselas en lo que llama la Segunda Notificación de Deuda y Déficit, una comunicación obligatoria que debe incluir la información prevista de cierre de ejercicio, tanto en déficit como en deuda.

En la primera notificación se envió una estimación de deuda de 1,629 billones de euros, que suponía un porcentaje sobre el PIB del 105,6 %. De pronto, en la segunda se baja a 1,622 billones que provoca, por la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) del PIB combinada con la subida del nominal, que la deuda baje hasta el 102,3 %.

Estoy muy sorprendido porque el día 21 de octubre Hacienda sabía que la deuda que iba a publicar el día 22 el Banco de España era de 1,623 billones. Es decir, ya estaba por encima de la cifra que se iba a enviar a Bruselas.

Como con este Gobierno se cumple aquello de que «piensa mal y acertarás», me preocupa que el actual gobernador del Banco de España ya se esté marcando un Tezanos. Aunque no tengo ninguna prueba, observo un pequeño síntoma. Y se preguntarán claro, cuál es.

El Tesoro Público da las cifras de deuda el día 7 u 8 de cada mes respecto a la deuda de la Administración General del Estado. Es decir, tenemos todo lo que el Tesoro ha tenido que pedir para la Administración Central, los organismos dependientes de la Administración Central, que antes hacían lo que les daba la gana y ahora lo tienen prohibido, para la Seguridad Social y lo que les piden las comunidades autónomas que no consigue financiarse por su cuenta.

Esta última partida, la que va para las comunidades autónomas, al mes siguiente cuando el Banco de España presenta los resultados de la deuda bajo el Protocolo de Déficit Excesivo, consolida toda la deuda y netea las deudas entre administraciones.

Resulta que en agosto, el Tesoro Público comunicó que la deuda de la Administración General había subido ese mes en 8.999 millones, pero al llevarla al consolidado sólo se han contabilizado 5.312 millones, un 59 % de lo comunicado por el Tesoro. En un artículo anterior ya dije que me extrañaba el bajo porcentaje.

Así que lo que he hecho ha sido sacar los últimos 20 meses de los incrementos y bajadas de la deuda mes a mes y comparar con los incremento y bajadas de la deuda PDE del Banco de España.

Casualidades de la vida, que en estadística nunca suceden, es la conversión más baja a deuda PDE de los últimos 20 meses, la media es del 83 %, el mes más alto fue en junio del 2023 con una conversión del 106 %, en la que la deuda del Tesoro era 25.580 millones y se llevaron a deuda PDE a 27.002 millones y la más baja fue en marzo de este año donde la conversión fue del 67 %, donde de los 15.826 millones se llevaron a deuda PDE 10.585 millones.

Les dejo, para los que estén interesados, los datos que he sacado y puedan ver qué es lo que ha pasado:

En economía y en estadística un dato dentro de una serie de 20 no es en absoluto definitivo para concluir algo y llegar a comunicar que Escrivá ya está cocinando los datos de la deuda.

Pero, desde luego, es muy sorprendente que el primer dato que se publica durante su mandato, la ratio de conversión esté 24 puntos por debajo de la deuda y eso beneficie al Gobierno y no le perjudique.

Es muy raro que Hacienda diga que vamos a endeudarnos menos de lo previsto, sabiendo que el dato que manda a Bruselas es inferior al que se publica al día siguiente por el Banco de España.

Es muy raro que sabiendo que el Tesoro Público tuvo que endeudarse en 15.422 millones en septiembre y que al ratio medio de conversión del 83 % debería subir la deuda en 12.800 millones y que, por lo tanto, se cerraría septiembre con un dato oficial de 1,636 billones, 14.000 más de los previstos a cierre de año.

Es muy raro que se diga que vamos a dar un 102,3 % de deuda sobre PIB, cuando lo más probable es que tengan que decir que la deuda sobre el PIB a cierre del tercer trimestre es de 103,2 %.

Es muy raro que sabiendo que diciembre es un mes muy duro en pagos a pensionistas y a empleados públicos den números que saben que en el mes de febrero van a llamar mucho la atención, salvo que ya sepan que Escrivá está recibiendo clases aceleradas de Tezados y Manzanera para cocinar la deuda del Reino de España.

Eso sí, les puedo asegurar que a partir de ahora controlaré las conversiones mes a mes.

comentarios
tracking