Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Madrid no le debe nada a Sánchez; Cataluña, 194.000 millones a los españoles

En este país hay comunidades que gastan sin control y reciben premios y las hay que gestionan bien y solo reciben reproches

Actualizada 04:30

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar, en el Banco de Datos Económico-Financiero, la actualización de los préstamos históricos que ha tenido que dar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ascienden a 455.961 millones de euros desde 2012. Resulta terrible que en 2024 todavía haya comunidades que tengan que financiarse a través de este sistema.

¿Tomó Mariano Rajoy una decisión acertada con su creación? Antes que dejar quebrar el modelo autonómico, la Sanidad, la Educación y el resto de servicios, sin duda hubo que acudir al rescate de las comunidades, al igual que al de las cajas de ahorro.

Las instituciones financieras aprendieron de esa crisis. La Unión Europea creó la Unión Bancaria y el Banco Central Europeo asumió su control con el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) para no volver a caer en los mismos errores y provocar otra crisis bancaria. Desde el punto de vista político, también se deberían haber tomado otras medidas para evitar que se pudiera repetir.

Parece razonable que en el 2012 se prestase a través del FLA a aquellas regiones que tenían dificultades en conseguir financiación un total de 49.120 millones. Hasta parece aceptable que en el 2013 se tuviesen que añadir otros 34.580 millones de euros.

Lo que no tiene sentido es que desde entonces el Estado ha tenido que seguir prestando dinero a las comunidades para llegar a final de mes porque los mercados prefieren ni acercarse. Si los políticos de una comunidad como Cataluña quieren seguir viviendo por encima de sus posibilidades, deberían tengan prohibido acudir a papá Estado a pedir prestado. Si necesitan dinero, que lo pidan ellos, que para eso los mercados ya lo prestan. Y, si no se lo prestan, que bajen los gastos o que frían a impuestos a sus ciudadanos a ver qué opinan de sus torpes políticos.

No puede ser que los más derrochadores sean además los más protestones y por eso cada día el Estado tenga que dejarles más dinero, que a su vez se gastan en asuntos que no generan riqueza.

A lo tonto, el FLA ha servido para prestar 10.422 millones a Cataluña, el 36 % del total

Aquí se equivocó Rajoy, ya que dejó la puerta abierta al Gobierno actual para que siga usando este mecanismo. A lo tonto, en 2024 ha servido para prestar otros 28.863 millones, de los cuales 10.422 millones han ido a Cataluña el 36 % del total mientras que a Madrid han llegado cero euros.

¿Tiene sentido que desde 2019 hasta hoy hayamos tenido que endeudarnos los españoles en 194.210 millones de euros para financiar el Sistema Autonómico y que Cataluña se haya llevado 69.150 millones y encima quieran la independencia fiscal? Veamos que ha pasado:

Aquí podemos ver el agujero que nos han creado a todos los españoles el exceso de gasto de las CCAA y la decisión de entrar a un rescate que se ha mantenido de manera permanente.

Con Rajoy prestamos al conjunto de las comunidades 261.750 millones de euros. A Cataluña se le prestó el 31 % de esa cantidad que sumó 80.251 millones, le siguieron la Comunidad Valenciana con un 23 % y 59.998 millones y Andalucía con 39.047 millones, que representaron en aquel momento el 15 %.

De acuerdo que hay comunidades infrafinanciadas, pero Madrid, que es una región muy bien gestionada y tremendamente solidaria, solo tuvo que pedir 4.729 millones, el 1,8 % del total de los fondos.

Este sistema se deja que continúe y desde la llegada de Pedro Sánchez ha prestado 194.210 en cinco años y medio. Va casi al mismo ritmo que Rajoy, siendo de nuevo Cataluña con 69.151 millones la que más recibe, seguida de la Comunidad Valenciana con 51.228 millones y Andalucía con 20.320 millones. Madrid, la capital de España y odiada por el sanchismo, no ha recibido nada, siendo la única que está a cero junto con Navarra y País Vasco, que ya sería el colmo que lo recibiesen.

En definitiva, Cataluña sigue tendiendo la mano, ha recibido en total préstamos por valor de 149.402 millones de euros que suponen el 32,8 % del total de lo prestado, mientras Madrid ha recibido el 1,8 % del total.

En este país hay comunidades que gastan sin control y reciben premios y las hay que gestionan bien y solo reciben reproches. Pues va siendo hora de que las que reciben reproches empiecen a exigir igualdad en el trato y sobre todo respeto.

comentarios
tracking