El Índice de la Cifra de Negocios del Sector Servicios cae un 1 % en agosto
El Gobierno sigue creyendo que la economía va como un cohete, pero cada vez que se publica un dato coyuntural nuevo nos dice justo lo contrario
El INE acaba de publicar, el día 18 de octubre, el Índice de la Cifra de Negocios del Sector Servicios. Este Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) mide la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los Servicios de mercado no financieros a través de su cifra de negocios. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes.
Para su obtención, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza una encuesta continua que investiga todos los meses más de 28.000 empresas que operan en este sector. Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto del año base 2015.
Este indicador se presenta de dos maneras diferentes, con los datos originales y con los datos corregidos de los efectos estacionales.
Si miramos el dato con los efectos estacionales el mes de agosto da vértigo porque se produce una caída de la cifra de negocios del 14,3 % con respecto al mes de julio. De todos los subíndices que se calculan, solo sube la cifra de negocio de la hostelería un 3,6 %, mientras que el resto está en rojo, y excepto el comercio al por menor que baja un 7,6 %, el resto tiene bajadas dos dígitos, mostrando una caída del 25,5 % en la venta y reparación de vehículos de motor.
Simplemente para que ustedes vean que si se muestran las series originales, están producen un auténtico escalofrío, me permito publicarla para que sepan lo que realmente se produce en la encuesta a las 28.000 empresas:
Así tenemos que en el comercio al por mayor la cifra de negocios cae un 15,1 % y en otros servicios baja un 12,9 %. Pero hay datos que dejan la situación en muy preocupante, porque la cifra de negocios del comercio al por mayor baja un 17,1 %, la de actividades inmobiliarias un 18,9 %, las de la información y comunicaciones un 18 % y las actividades profesionales un 28 %.
Para evitar esta sensación de pánico que producen datos como estos, economistas como Julius Shiskin, que trabajó en la Oficina del Censo de los Estados Unidos, empezó a desarrollar métodos para ajustar datos económicos por factores estacionales , lo que nos ha llevado a la creación de algoritmos, que son los que se utilizan en la actualidad y que se han ido refinando a lo largo del tiempo.
Así la serie de la cifra de negocios del sector servicios, corregida de los factores estacionales, nos da que la cifra de negocios de agosto ha caído un 1 %, en una economía que el Gobierno sigue creyendo que va como un cohete, pero que cada vez que se publica un dato coyuntural nuevo nos dice justo lo contrario.
Aquí lo único que crece como un cohete son los impuestos, son los gastos, es el déficit y es la deuda. El resto sólo crece si a Elena Manzanera le piden que lo haga crecer.
Pero veamos qué ha pasado de verdad con este indicador y su índice de la cifra de negocios
El comercio al por mayor y al por menor en el mes de agosto, con casi 11 millones de turistas y, por lo tanto, con casi 11 millones más de población, resulta que cae un 1,3 %, fundamentalmente por la caída del comercio al por mayor que baja un 2,8 %, que es paliado con el crecimiento del 0,5 % del comercio al por menor y de la subida del 1,1 % de la venta de vehículos.
En los otros servicios, la cifra de negocios también baja un 0,2 %, en donde sube el transporte un 0,7 %, las actividades inmobiliarias un 2,1 % y las profesionales un 0,8 %. Mientras, la hostelería baja un 0,4 % y las actividades administrativas lo hacen un 0,6 %.
Lo que nos está diciendo el INE es que, corregidos los efectos del verano, la cifra de negocios de agosto ha caído un 1 % con respecto a julio, como consecuencia de la caída del comercio y de los otros servicios.
Y si pensamos que somos un país que el 75 % de la cifra del PIB proviene del sector servicios y si sabemos que agosto ha sido magnífico en turistas y en ingresos dejados por esos turistas, esto nos viene a confirmar que los españoles estamos más tiesos que la mojama.
Por mucho que nos quieren vender que el PIB sigue creciendo, cada vez que el mismo INE publica cifras de coyuntura nos demuestra que las cosas que nos cuentan ellos mismos son más falsas que un Picasso pintado en 2023.
Está claro que en el INE hay dos partes los que le dan al PIB y los que le dan a las encuestas y Elena Manzanera no ha conseguido que digan lo mismo.