El cohete de Sánchez nos lleva a tener un 20 % menos de media en PIB per cápita que la UE
España es el país que más decrece de los grandes y además de 27 países solo lo hacen peor que nosotros Finlandia, Suecia y Croacia, y porque este país no ha publicado todavía sus datos
Últimamente Eurostat está disfrutando mucho con la creación de Índices, para comparar cualquier cosa. La verdad es que es una forma muy interesante de mirar los números, saber dónde estamos y podernos comparar mucho más fácilmente con nuestros vecinos, con nuestros competidores o con todos los países miembros de la Unión Europea.
El día 30 de agosto ha publicado una nueva información realmente atractiva. En este caso es el análisis del PIB per cápita, en donde lo que ha hecho es colocar cada año a la media europea en igual a 100 y, por lo tanto, a partir de ahí lo que compara es el PIB de cada país y lo que representa en porcentaje sobre la media.
El primer dato que se puede sacar es que si un país está en 100, quiere decir que su PIB per cápita es igual a la media, si está en 110, es que está 10 % por encima de la media y si está en 90, está un 10 % por debajo de la media.
Como además todos los años lo hace igual, es muy sencillo ver si estás mejorando o empeorando con respecto a esa media. Si en 2022 tenías un 100 y en el 2023 un 102, es que has mejorado un 2 % y si tienes un 98 es que has empeorado un 2 %.
Con lo cual, gráficamente es muy interesante y una vez que te acostumbras, muy rápido para saber si tu país está mejorando o empeorando y poder compararlo con otros países.
La moto de nuestro presidente es el fake más grande generada por la Factoría de Noticias Fake de la Moncloa
Y eso es lo que hoy quiero contarles, comparando como estábamos en 2018 y como hemos quedado en 2023, para que así además vean que la moto de nuestro presidente es el fake y el fango más grande, desde el punto de vista económico, que ha generado la Factoría de Noticias Fake de la Moncloa (FNFM).
Para ello tienen el siguiente cuadro que es totalmente explicativo por sí mismo:
Así tenemos que en el 2018, Luxemburgo, como ya sabíamos, era el país con mayor PIB per cápita, nada menos 325 % por encima de la media, seguido de Irlanda con un 226 %. En total, con un índice superior a 100 estaban 10 países y España, la cuarta economía en PIB, no estaba en ese ránking porque nuestro PIB per cápita era de un 84,9 %, es decir, un 15,1 % por debajo de la media.
De los cuatro grandes, solo Alemania con un 33,8 % y Francia con un 15,6 % estaban en la lista de los Top 10, mientras que Italia estaba por debajo un 2,5 % y España ese 15,1 %.
Cinco años después han pasado muchas cosas. Entre las importantes es que los que estaban siguen, aunque Luxemburgo ha empeorado en este período un 3,4 %, Irlanda ha mejorado un 12,9 % y tres países del antiguo Telón de Acero, son los que mejor lo han hecho, Bulgaria, que crece un 46 % pero sigue muy lejos de la media, lo mismo que Rumanía que mejora un 29 % y Lituania que crece un 24 %.
Los cuatro grandes empeoran su situación. Alemania lo hace un 3,5 %, Italia un 4 %, Francia un 5,4 % y España, que va como un cohete, es el que peor lo hace de los grandes con una bajada del PIB per cápita del 5,5 % y se convierte en el país número 24 de 27.
Toma ya, España el país que más decrece de los grandes y además de 27 países solo lo hacen peor que nosotros, Finlandia, Suecia y Croacia, porque este país no ha publicado todavía sus datos.
Nadie en el Gobierno habla y, por supuesto, mucho menos escribe sobre lo que realmente está pasando y la realidad es esta: que los españoles cada día que pasa tenemos menos capacidad adquisitiva y se está haciendo realidad la frase de que antes vivíamos mejor.
Seguro que en la Moncloa leen El Debate, pero no por placer sino para luego poder criticar, así que espero que le pasen la nota al presidente, a la Vice y al ministro de Economía, para que disfruten con lo que están haciendo, que no es otra cosa que hundir a España.