La inmigración ilegal y la turismofobia lastran los ingresos por turismo en Canarias y Cataluña
Si queremos matar a la única gallina que pone huevos, sigamos por esa línea, y veremos cómo los turistas extranjeros se van yendo poco a poco
Tenemos ya los resultados de los ingresos por turismo del mes de julio y ha habido varias grandes sorpresas. Después de muchos meses creciendo a un ritmo de más del 20 %, julio, que suele ser un mes extraordinario, sólo ha crecido un magnífico 11 %, pero muy lejos de las cifras a las que estamos acostumbrados.
La razón de que esto haya pasado ha sido porque las dos comunidades que más suman al total de los ingresos, más del 37 %, se han congelado en el mes de julio.
Cuando digo congelado es que han sufrido un parón en el mes de julio que nada ni nadie sospechaba.
Cataluña ha crecido un ridículo 2,1 % en julio
Cataluña no estaba creciendo mucho, pero su media en los 6 primeros meses era del 16,7 %, por debajo de la media nacional, que a junio era del 20.1 %, pero de crecer de media casi un 17 % se ha quedado en un ridículo 2,1 % en el mes de julio. En un solo mes ha descendido 15 puntos porcentuales.
A Canarias le ha pasado algo parecido. Iba también por debajo de la media nacional con un crecimiento del 16.1 % y de pronto, de estar creciendo a dos dígitos, en julio de este año comparado con julio del 2023 solo crece un 5 %, la primera vez en lo que va de año que sucede esto.
¿Están relacionados estos hechos? Sinceramente, no lo parece. Son dos comunidades completamente diferentes, distantes varios miles de kilómetros y con dos modelos de gestión completamente distintos.
Para mí, los motivos de lo que ha pasado no tienen en absoluto que ver entre el caso catalán y el caso canario, pero sí tienen una cosa en común: la falta de intervención del Gobierno frente a los problemas que han podido producir estos efectos.
El caso catalán y el canario tienen una cosa en común: la falta de intervención del Gobierno frente a los problemas que han podido producir estos efectos
En el caso de Cataluña, la turismofobia y los ataques a turistas por parte de radicales, mojando con pistolas de agua a los turistas, han debido de llegar a más sitios de lo que nos podíamos esperar. Si a eso le añadimos que por ir a Cataluña hay que pagar unos peajes en modo de impuestos especiales, se empieza a generar una tormenta perfecta en cambiar de destino sin ningún tipo de problema. Los turistas son soberanos, y como Cataluña no tiene el monopolio del turismo, al final recoge lo que siembra.
El caso de las Canarias es completamente diferente. Aquí estamos hablando de la inmigración ilegal y los problemas de inseguridad que genera. Canarias ha sido portada un día sí y otro también en todos los medios de comunicación de la llegada de inmigrantes ilegales. Además se habla permanentemente de la inseguridad que generan algunos de ellos, y eso lo que produce es una alarma nacional e internacional que está claro que ha afectado.
Durante todo el año los ingresos por turismo en Canarias crecieron a ritmo de 2 dígitos, e incluso en julio del año pasado los ingresos subieron un 15,1 %. Precisamente por eso no se entiende, salvo por lo que estoy contando, que este año solo se haya crecido un 5 %.
Veamos cómo se ha comportado el turismo en el mes de julio en el resto de las regiones:
El resto de las comunidades crece un espectacular 24,2 %, seguido de la Comunidad Valenciana, que es la única que supera el 20 %. Madrid sube un 17,2 %, Baleares un 16.2 % y Andalucía, que parece que también tiene algún tipo de problema, crece solo un 10,3 %, por debajo de la media en un mes que debería ser muy fuerte para esta región.
En total, los turistas extranjeros se dejaron en julio un 11,9 % más que en 2023, que supuso que se dejaran la impresionante cifra de 15.535 millones de euros.
Desde enero los turistas extranjeros nos han traído 71.108 millones, que son 11.149 más que en 2023.
La Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en crecimiento con un 27.6 %, seguida de la Comunidad Valenciana con un 25.9 %, y el tercer lugar en crecimiento es para Andalucía, que crece un 22.5 %.
En valores absolutos, Cataluña se coloca en primer lugar con 13.438 millones y un crecimiento acumulado del 12.9 %, muy por debajo de la media, y Canarias se va al segundo lugar con 13.025 millones y una subida del 14.5 %, también por debajo.
Hay muchos, y casi todos de la izquierda ideológica, con intereses en tirar a matar, y al final pueden conseguir que se genere una opinión en contra de los turistas
El turismo sigue dándonos muchas alegrías y es con diferencia el sector de la economía que tira del PIB, pero está claro que, sin entender el porqué, hay muchos, y casi todos de la izquierda ideológica, con intereses en tirar a matar, y al final pueden conseguir que se genere una opinión en contra de los turistas.
Si esto sucede, los turistas terminarán notándolo, y se irán a Portugal o a Italia o a Grecia o al Norte de África, y esos turistas que perdamos y esos ingresos que se vayan no volverán.
Así que, si queremos matar a la única gallina que pone huevos, sigamos por esa línea, la turismofobia y la inmigración ilegal suelta por las calles y con cientos de vídeos en las redes sociales, y veremos cómo los turistas extranjeros poco a poco se van yendo.