Que investiguen Japón y Corea: en la UE solo se dedica un 0,7 % del PIB a I+D
Aunque es una variable que nunca produce resultados a corto plazo, pero a medio y largo plazo es la clave para que un país sea propietario de patentes
A finales del mes de julio, Eurostat publicó un informe tremendamente interesante. Basado en sus propios datos más los de los países miembros de la OCDE, analizaba la evolución del gasto público dedicado a Investigación y Desarrollo (I+D) comparando 2013 con 2023, tanto en valores absolutos, como en porcentaje dedicado del PIB, así como el esfuerzo de esta variable por habitante.
Esta es una variable que nunca produce resultados a corto plazo, pero a medio y largo plazo es la clave para que un país sea propietario de patentes, bien directamente, bien a través de investigadores, bien a través de las empresas que con ayuda públicas terminan desarrollando productos nuevos patentables que posteriormente generaran suculentos ingresos por el uso de dichas patentes por terceros.
El informe dice que «las estadísticas sobre las asignaciones presupuestarias del gobierno para I+D (Gbard, por sus siglas en inglés) en la Unión cubre no solo la I+D financiada por el gobierno y realizada en establecimientos gubernamentales, sino también la I+D financiada por el gobierno en los otros tres sectores nacionales (empresas, educación superior, entidades privadas sin fines de lucro). Los datos son recopilados por las autoridades nacionales utilizando información extraída de los presupuestos públicos. Este enfoque basado en fondos para reportar la I+D implica identificar todos los conceptos presupuestarios que pueden apoyar actividades de I+D y medir o estimar su contenido relacionado con I+D».
En definitiva, es el esfuerzo económico que se ejecuta desde los Presupuestos Generales de cada Estado miembro y que se miden de la misma manera para poder comparase homogéneamente.
El informe es francamente bueno, aunque no se plantea ningún comentario, ni positivo ni negativo, a cómo ha evolucionado nuestro esfuerzo económico, ni la importancia que tiene en un futuro. Ni siquiera hace el comentario de que de los 27 países miembros en estos 10 años, 14 han bajado su esfuerzo económico a esta partida presupuestaria tan importante para el futuro.
Así que nos toca, a los que analizamos los datos, mojarnos y, por lo tanto, a decir lo que opinamos, porque parece que los técnicos de Eurostat no pueden opinar.
Esta es la tabla que he preparado basado en el informe de la Oficina de Estadística Europea:
Primera consideración respecto al resultado, la Unión Europea en este período de tiempo ha pasado del 0,69 % del PIB al 0,73 % del PIB, es decir, ha crecido un 5,8 %.
De los 27 países miembros, 13 países crecen, uno se queda igual y 14 decrecen.
Entre los países que crecen, están 5 de los 6 grandes de la Unión Europea, con Polonia a la cabeza y un crecimiento del 23,1 %, pero muy lejos todavía de la media de la UE al quedarse en un 0,46 %. Le sigue Italia con un crecimiento del 23,1 %, aunque le dedica solo un 0,64 % del PIB y está por debajo de la media. La tercera posición es para los Países Bajos que crecen un 20,5 %, ocupan el puesto número 7 en crecimiento y es el primero de los grandes que su esfuerzo está por encima de la media con un 0,88 %.
La gran Alemania, sigue siendo en esto grande, pues aunque ocupa el puesto número 8 en crecimiento con un 20 %, es el único de la Unión que dedica a I+D más del 1 %, exactamente un 1,08 %.
España que crece un 7,1 %, ocupa el puesto 13 en crecimiento y está por debajo de Italia con sólo un 0,6 % y, por lo tanto, lejos de la media del 0,74 %.
La grandeur de Francia se ha ido de viaje, al menos en esfuerzo a investigación, ya que ha bajado lo dedicado a esta partida en un 8,5 % y ha pasado a estar por debajo de la media.
En definitiva, aunque los grandes crecen, solo Alemania y Países Bajos le dedican más recursos que la media de la Unión Europea.
Pero si esto ya es malo, peor es todavía si nos comparamos con los grandes países con los que tenemos que competir.
Los Estados Unidos están más o menos como nosotros, aunque ellos han crecido un 13,8 %, pero lo que no debemos de olvidar es que allí las grandes corporaciones están acostumbradas a dedicar mucho dinero a I+D. Solo como ejemplo, Apple le dedicó en 2023 casi 30.000 millones de dólares, que convertidos en euros supone que ella sola le dedicó en valor absoluto un 23 % del total del I+D de los 27 países de la UE.
Una empresa americana que cotiza en bolsa y le dedica el 23 % del todo el presupuesto de investigación de los 27 países de la UE o, si lo prefieren, el 87 % de los que le dedicaron Francia e Italia juntos o el 62 % de Alemania. No les debe de extrañar que es una de las empresas de mayor capitalización bursátil, que más dinero gana en el mundo y una empresa con una Responsabilidad Social Corporativa de las mejores del mundo
Pero si ya nos comparamos con Corea del Sur, que ha crecido en este período un 20,2 %, en donde el gobierno coreano le dedica además del esfuerzo de sus empresas el 1,37 % del PIB, o los japoneses que han crecido un 125,4 % y ya están en el 1,6 % del PIB, nos quedamos muy lejos de nuestros competidores directos.
Además fácilmente podemos encontrar que Samsung le dedica 21.000 millones de dólares a este tema, esta empresa coreana sola invierte el 106 % de todo Francia.
Eso sí, mientras el I+D crece el 5,8 %, el gasto público crece en la UE un 46 % y el PIB nominal un 47 %.
Úrsula, tienes mucho trabajo pendiente en estos cinco próximos años y desde aquí te vamos a vigilar, si lo haces bien lo diremos, pero si sigues en la misma senda que en los últimos cinco años también te criticaremos, así que ponte las pilas y a trabajar que para eso te pagamos.