Hacienda todavía no ha «gastado» o contabilizado 37.216 millones en operaciones no financieras
Ya aparecerán de alguna manera, o quizás no, porque los reyes de las trampas son realmente creativos y cada día mejoran sus sistemas para engañarnos
María Jesús Montero y su equipo acaban de actualizar el Banco de Datos Económicos Financieros de la web del ministerio y ya tenemos los datos de los Presupuestos Generales actualizados a 31 de agosto, desglosado por sus diferentes partidas.
Pero antes de entrar a contarles que ha pasado, tengo que explicarles que las Operaciones No Financieras son la suma de los Gastos de Personal, los Gastos Corrientes de Bienes y Servicios, los Gastos Financieros correspondientes a todas las deudas de la Administración General, las Transferencias Corrientes para pagar los compromisos con las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y la Seguridad Social, el Fondo de Contingencia, que en agosto ya está en mínimos, las Inversiones Reales realizadas directamente por el Estado y las Transferencias de capital a los organismos anteriormente mencionados para Inversiones reales.
Es decir, todos los gastos que no son préstamos ni deudas, porque los préstamos y deudas que vencen a lo largo del año y que hay que devolver se les llama Operaciones Financieras.
La suma de las Operaciones No Financieras y de las Operaciones Financieras dan los Presupuestos Generales del Estado.
Tal como vimos en un artículo anterior el Gobierno mete de tapadillo 25.000 millones más de gasto en los presupuestos en 2024. En el mes de agosto y de tapadillo, nos han metido otros 233,3 millones más de gasto, así como el que no quiere la cosa. El presupuesto ya ha pasado de 381.508 millones que teníamos en la web de Hacienda para 2024 a 406.581 millones que tenemos a cierre de agosto y que supone que vamos a gastar 25.073 millones más.
Hay una cosa que está muy clara, es que si el Gobierno, en Consejos de Ministros, se aprueba a sí mismo una ampliación en 8 meses de 25.073 millones de más gasto, no es para luego no gastarlos: es para que se gaste todo.
Pero además, como ya contó Unai Mezcua en su artículo El Gobierno aprueba 20 modificaciones de gasto con cargo a ejercicios futuros en un solo Consejo de Ministros, es costumbre habitual de este Gobierno autoaprobarse incremento de gastos sin necesidad de pasar por las Cortes.
Por lo tanto, no debemos tener duda alguna de que a final de 2024 todo aquello que se haya presupuestado en exceso se habrá gastado. Otra cosa es que se haya contabilizado, porque sobre lo que tampoco debemos tener dudas es que se pueden dejar gastos pendientes de contabilizar contra partidas abiertas y decir que no han llegado las facturas y, por lo tanto, contabilizar los gastos contra ejercicios cerrados.
La situación real es que, a cierre de agosto, que deberíamos tener contabilizados el 67 % de los gastos, en Operaciones No Financieras llevamos solo contabilizados el 52,7 %. Esto quiere decir que si llevásemos contabilizados el 67 % tendríamos 174.362 millones metidos en la Contabilidad Nacional, que supondrían 37.217 millones de euros más de gasto y de déficit contable, que habrían hecho fundirse los brokers de Bruselas porque nos habríamos colocado en un déficit contable de 76.024 millones equivalentes a un déficit de un 4,9% sobre el antiguo PIB que todavía se usaba en aquellos momentos.
Por eso en Hacienda son conscientes de que tienen que ampliar los Presupuestos para que haya partidas para gastar y que los interventores no paren la actividad, aunque luego las facturas no se contabilicen hasta que realmente interese.
Como muestra, vean ustedes donde nos encontramos en agosto:
- En Gasto de Personal prácticamente vamos en la línea de lo presupuestado con un 65,5 %, ligeramente por debajo porque es la diferencia que se compensará en diciembre con la paga extra y además en esta partida es difícil de mentir.
- En Gastos Corrientes en bienes y servicios con una ampliación de 1.541 millones estamos solo al 42,8 %, y está claro que aquí nos faltan 25 puntos de contabilizar que equivale a no menos de 1.568 millones.
- En Gastos Financieros también vamos por debajo porque en agosto solo hemos contabilizado 233 millones y aquí nos faltan otros 1.603 millones
- En Transferencias Corrientes es donde el palo es más gordo, porque solo llevamos el 55,7 %, después de haber ampliado la partida en 12.350 millones, así que aquí nos faltan 17.474 millones, que ya aparecerán cuando no quede más remedio.
- En Inversiones reales vamos al 27,5 % y suena a tomadura de pelo porque han ampliado el presupuesto en 2.405 millones. Por lo tanto, le faltan a agosto nada más y nada menos que 5.326 millones. Y, por último, en Transferencias de capital que van al 33,2 %, le faltan todavía en contabilidad 9.833 millones.
Así que tranquilos, que ya aparecerán de alguna manera, o quizás no, porque los reyes de las trampas y de las mentiras son realmente creativos y cada día mejoran sus sistemas para engañarnos. Pero desde aquí les prometo que trataré de encontrar el máximo de las trampas que quieran colarnos.
De momento lo que sí sabemos es que deberíamos llevar 174.363 millones de gasto en Operaciones No Financieras y que nos faltan por gastar o por contabilizar 37.216 millones.
Seguiré investigando.