Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

A Cataluña no la financia ni la banca

Madrid es la única comunidad que no le debe nada al Estado, junto con Navarra y País Vasco y es, sin duda, un ejemplo a seguir

Actualizada 04:30

El Banco de España ha publicado la deuda de las comunidades autónomas a 30 de junio de 2024, desglosada por el tipo de deuda. Indica si es propiamente deuda pública, si son préstamos bancarios, si es deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica o las otras formas diferentes que usan para financiarse las comunidades.

El informe es francamente interesante porque nos da una foto de cómo se encuentra la deuda de las comunidades autónomas, quienes lo tienen más sencillo para financiarse y quienes todavía tienen dificultades para conseguir financiación. También quien no tiene ningún problema en conseguir financiación.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante la firma del convenio para activar el Programa María Goyri de talento docente e investigador, en el Palau de la Generalitat, a 17 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El ‘Programa María Goyri’ permitirá la incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades públicas españolas con la Generalitat y los rectores de las universidades públicas catalanas.

David Oller / Europa Press
17 OCTUBRE 2024;CONVENIO;PROGRAMA;TALENTO;DOCENTE;INVESTIGADOR
17/10/2024

El presidente de la Generalitat, Salvador IllaEuropa Press

A pesar de los tipos de interés, que subieron para frenar la inflación, hasta ahora ni el Estado español ni el francés ni el italiano, los tres más endeudados entre los grandes, han tenido todavía problema para conseguir refinanciar deudas que vencen y pedir nuevas deudas. Tanto es así que España lleva, en lo que va de año, pedidos prestados más de 210.000 millones cómo expliqué en La deuda se desboca: vamos a pedir prestado el 20 % del PIB para sobrevivir y, por lo tanto, no hay razones especiales para que una comunidad con sus gastos y sus ingresos controlados y con una buena gestión pueda salir a los mercados a endeudarse.

No estoy diciendo que sea bueno endeudarse, sino todo lo contrario, pero que en caso de necesitar endeudarse, hoy es mucho más sencillo que en 2012 donde España era maltratada a nivel mundial, por la nefasta gestión que dejo Zapatero y sus famosos brotes verdes, que realmente agudizó el daltonismo de este nefasto personaje, que confundió boñigas de vaca, con la película 'Esplendor en la hierba', dirigida por Elia Kazán e interpretada por la maravillosa Natalie Wood.

Todas aquellas comunidades en que su mayor porcentaje de deuda siga siendo lo que le deben al Fondo de Liquidez Autonómica, es que son considerados Bonos Basura y no les presta dinero nadie.

Cataluña no tiene fin y sigue endeudada hasta las cejas

Veamos cómo está esa situación, clasificando de mayor a menor deuda con el FLA, independientemente de cuanto se deba, porque lo que ya sabemos es que Cataluña no tiene fin y sigue endeudada hasta las cejas.

La comunidad que más le debe al FLA, en porcentaje de su deuda total, es la Región de Murcia que de toda su deuda debe un 91,5 % al Estado. Es cierto que Murcia está infra financiada, pero lo es también que sin estos préstamos la Comunidad no podría financiarse.

Cantabria, que no está infra financiada, debe mucho menos que Murcia, pero también aguanta porque le debe al FLA el 90,1 %. La tercera en deber más dinero al FLA es la Comunidad Valenciana, que es la segunda que debe más dinero, debiéndole al FLA el 88,6 % de toda su deuda.

Cataluña es la comunidad con más deuda, 88.952 millones de euros, de los cuales le debe al FLA 75.813 millones, que supone el 85,2 % y solo consigue de los bancos 3.956 millones, que es solo el 6.5 % de lo que los bancos prestan al conjunto de las comunidades.

En cambio, Andalucía, que es otra de las infra financiadas, desde que está Juanma Moreno ha conseguido que de su deuda total solo el 61,8 %, un poco por encima de la media del 61 %, dependa del FLA, ha conseguido emitir el 14,2 % en deuda pública, que equivale a 6.884 millones, mientras que Cataluña en esa partida tiene 2.363 millones que equivale al 4,9 % del total de deuda emitida.

De los 337.475 millones que deben todas las comunidades, el 18 % es a los bancos, el 61 % se los deben al Estado y el 14 % lo tienen en deuda en circulación.

Madrid es la única comunidad que no le debe nada al Estado, junto con Navarra y País Vasco y es, sin duda, un ejemplo a seguir. Tiene en deuda emitida el 43 % de la deuda en circulación y en deuda bancaria el 20,2 %.

Madrid es la región que más contribuye al Fondo de Solidaridad con casi 6.000 millones, mientras que Cataluña solo aporta 2.000 millones.

Y ya sé que entre los independentistas, que aparte de ese adjetivo se le debería de añadir el de mayores incompetentes en la gestión de los caudales públicos, no soy precisamente querido, pero es lo que hay. Cataluña hoy paga sus compromisos gracias al resto de españoles que le prestamos demasiado dinero para que encima nos insulten todos los días.

comentarios
tracking