Fundado en 1910
Vecinos de Chiva limpian sus hogares tras la DANA

Vecinos de Chiva limpian sus hogares tras la DANAEfe

Los afectados por la DANA aguardan la declaración de zona catastrófica: «En La Palma las ayudas llegaron a los 60.000 euros»

Tal como estipula el Real Decreto 307/2005 –ampliado por última vez tras la erupción del volcán canario– los afectados podrían tener a su alcance un mayor volumen de ayudas

Casi una semana después de la trágica DANA que golpeó a la Comunidad Valenciana, los vecinos afectados continúan aguardando que el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ponga en marcha su maquinaria, no solo a nivel humanitario, sino también económico. Este martes está previsto que el Consejo de Ministros impulse una batería de medidas económicas y laborales, que partirían del reconocimiento de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) en aquellas zonas afectadas por las inundaciones.

Con esta medida en marcha, está previsto que los afectados puedan optar a una serie de ayudas del Estado, más allá de los pagos que hayan podido recibir del Consorcio de Compensación de Seguros –organismo que desde que comenzara la emergencia ha recibido más de 46.000 reclamaciones por los daños ocasionados–.

En este contexto tenemos que remontarnos al Real Decreto 307/2005. Este establece que «se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión». En el año 2021, como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto-Ley 20/2021, que ampliaba las cuantías máximas de las ayudas estipuladas en el texto de 2005.

«Para las ayudas, en el caso del volcán de La Palma, se estableció un Real Decreto para fenómenos atmosféricos extraordinarios», relata a El Debate Lucía Menéndez Aguirre de Cárcer, directora del Gabinete Pericial Aguirre & Baeza.

Volcán de Cumbre Vieja

Volcán de Cumbre ViejaEuropa Press

La perito ha explicado a este periódico que «aunque hay que esperar que ese real decreto salga, recoge cláusulas para que los afectados se acojan a estas ayudas». De ser aprobado finalmente, aquellas personas interesadas podrán solicitar las ayudas «inscribiéndose en el listado de ese decreto».

¿Qué cantidades estipula el Real Decreto?

Tal como estipuló en aquel momento el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en función de la gravedad y de los daños, el volumen de ayudas pueden oscilar entre los 30.000 y 60.000 euros:

  • Por destrucción total de la vivienda habitual: 60.480 euros.
  • Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual: 41.280 euros.
  • Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual: 20.640 euros.
  • Por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal: 36.896 euros.

En palabras de la directora del Gabinete Pericial Aguirre & Baeza, a estas ayudas se podrán acoger «aquellas personas que no tengan seguro». Asimismo, explica que «también se pueden acoger aquellas personas con seguro pero que el importe no sea suficiente».

¿Cuánto tarda en pagar el Consorcio?

En lo que respecta a las peticiones que han ido llegando en los últimos días, aquellas personas que las hayan solicitado al Consorcio, está previsto que «comiencen a realizarse los primeros pagos a finales de la próxima semana».

«Si comparamos este siniestro con el volcán de La Palma, que lo peritamos nosotros, el Consorcio una vez que le llegan las reclamaciones pagó prácticamente de una semana a diez días», explica la perito.

¿Qué documentación se necesita?

Para aquellas personas que desconozcan los procedimientos, la perito de Aguirre & Baeza deja claro que «pueden contactar con nosotros a través de nuestro teléfono».

Finalmente, la perito ha dejado claro que para llevar a cabo la reclamación –y el posterior cobro del dinero del seguro– es vital que se documente «cualquier foto o factura para justificar la valoración de los daños».

comentarios
tracking