Fundado en 1910
España lideró la subida de impuestos en la OCDE en 2020

Segundo pago a Hacienda para 4,5 millones de españoles con la recaudación en máximos históricos

Segundo pago a Hacienda para más de cuatro millones de españoles con la recaudación en máximos históricos

El fisco suspende el cobro del segundo pago del IRPF para los contribuyentes de las zonas afectadas por la DANA

Casi el 60 % del crecimiento de los ingresos totales es consecuencia del notable aumento que experimentan las retenciones y los pagos fraccionados del IRPF

Más de 24 millones de contribuyentes han presentado la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023 entre abril y julio de este 2024. Hasta septiembre la Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto 12.042 millones de euros, un 14,9 % más que en el mismo periodo de 2023, y ha ingresado 10.375 millones de euros (-1,1 %).

Aquellos contribuyentes a los que les haya tocado pagar tienen la opción de hacerlo de manera fraccionada en dos pagos. Hacienda reclamará este último pago este martes 5 de noviembre, que supone un 40 % de la deuda total.

Es el caso de más de cuatro millones de españoles, entre los que no se incluyen cerca de 200.000 afectados por la DANA en la provincia de Valencia, cuya contribución decidió suspender Hacienda este lunes. Fuentes de Hacienda adelantaron ayer que la orden ya ha sido transmitida a los bancos, y que se devolverá en caso de aquellos afectados

Estos pagos se van a efectuar unos días después de que se haya conocido el Informe mensual de Recaudación Tributaria correspondiente al mes de septiembre publicado por la Agencia Tributaria. En él se refleja que en el noveno mes del año se ha obtenido un beneficio récord de 15.664 millones de euros, cifra que supera en un 13,9 % a la registrada en el mismo mes del año pasado.

Esta mayor recaudación se ha obtenido gracias al IRPF y a los ingresos por el IVA. «Las retenciones tanto sobre los rendimientos del trabajo como sobre los del capital, continuaron creciendo en septiembre al ritmo elevado de meses anteriores», asegura la AEAT.

«Se confirma así, un mes más, el patrón de crecimiento observado en el resto del año, con un incremento de las retenciones y los pagos fraccionados superior al 10 % y el progresivo aumento de la aportación de los ingresos ligados al gasto que ya contribuyen casi en un 40 % al crecimiento de la recaudación», añaden.

Aportaciones por el IRPF

Casi el 60 % del crecimiento de los ingresos totales es consecuencia del notable aumento que experimentan las retenciones y los pagos fraccionados del IRPF. En septiembre, la recaudación de este tributo ha aumentado un 12 % en comparación con el mismo mes de 2023 y un 7,6 % entre enero y septiembre si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Si nos fijamos en las retenciones del trabajo y de las actividades profesionales está cifra es un 11,1 % superior a la de septiembre de 2023 y un 9 % más que en los nueve primeros meses del 2023.

Recaudación del IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha crecido un 8,4 % en septiembre y un 7,6 % entre enero y septiembre. Por su parte, los ingresos por Impuestos Especiales aumentaron un 6,5 % en comparación con septiembre de 2023 y un 5,3 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.

En el informe no dan una cifra exacta de cuanto ha aumentado la recaudación por el Impuesto sobre la Electricidad, pero teniendo en cuenta que la recaudación ha pasado de 17 millones de euros en septiembre de 2023 a 147 millones en el mismo mes del 2024, se calcula que este incremento ha sido del 764 %. También, aunque en menor medida, ha crecido lo recaudado a través del Impuesto a los Hidrocarburos (un 3,5 % en comparación con septiembre de 2023 y un 1,9 % en comparación con los primeros nueve meses del año anterior).

El Impuesto sobre Plásticos no Reutilizables continúa en descenso, tras caer su recaudación un 14 % en septiembre y un 2,7 % entre enero y septiembre.

Incumplir el pago de la Renta

Aquellos contribuyentes que hayan elegido domiciliar el pago de la declaración de la Renta y no cuenten con suficientes fondos en la cuenta bancaria o no puedan hacer frente a este segundo pago del 40 % este martes tendrán que pagar una multa por parte de la Agencia Tributaria. Esta sanción afecta al importe a pagar en forma de recargo y se mueve entre un 5 % hasta un 20 % en función de los meses que se tarde en abonar, según informa TaxDown.

Los españoles que se apresuren e ingresen el segundo plazo exigido por Hacienda pasado el día 30 pero antes de recibir algún requerimiento, solo tendrán que hacer frente a un recargo del 5 % sobre el importe. Este porcentaje se duplica, hasta el 10 %, si se recibe el aviso por carta de la Agencia Tributaria y se paga en el periodo establecido. Si aun así no se ingresa, la sanción aumenta un 20 % sobre la deuda. Además, en este último supuesto se genera otra cantidad a pagar adicional llamada interés de demora, que es del 4,06 % sobre el total.

Solo en algunos casos específicos, los contribuyentes pueden solicitar un aplazamiento en el pago de hasta 12 meses, pero para ello tendrán que enviarle un escrito a la Agencia Tributaria explicando las razones de esta decisión y será la Agencia Tributaria quien acepte o no este aplazamiento pagando en cualquier caso los intereses de demora correspondientes.

comentarios
tracking