Fundado en 1910
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria.Carlos Luján - Europa Press

Agencia Tributaria

Qué es el derecho al error de Hacienda: así puede beneficiarte

El derecho al error puede permitir y dejar sin efecto algunas sanciones tributarias

El derecho al error de Hacienda es una medida destinada a suavizar las consecuencias de errores involuntarios cometidos por contribuyentes en sus declaraciones o trámites fiscales, sin que ello implique sanciones automáticas. Este derecho, aplicado en varios países, busca fomentar un enfoque más comprensivo y cooperativo entre los contribuyentes y la administración tributaria.

En España, este derecho comenzó a ser más conocido por los contribuyentes después de que el Defensor del Contribuyente, en el año 2021, solicitara a Hacienda que tuviera como referencia la no mala fe a la hora de catalogar los errores que, en muchas ocasiones, se traducían en sanciones automáticas hacia los ciudadanos. Así, en el año 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) planteó que un error en la presentación de los tributos no debe siempre conllevar sanciones, siempre y cuando no se cause perjuicio a las arcas públicas.

Finalmente, en febrero de este mismo año 2024, Hacienda publicó su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, en el cual se recogía que los trabajos encaminados a la revisión de criterios operativos de aplicación del régimen sancionador tributario, con el objetivo de mejorar los procesos de detección de la culpabilidad, centrará las sanciones en conductas de mayor gravedad. Tal y como explicaba la Administración, «Se trata con ello de valorar la conducta previa del obligado tributario cuando este incurre en errores o en pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente en aquellos casos en los que no existe perjuicio económico».

Beneficios para los contribuyentes

Podemos afirmar que el principal propósito de esta medida es crear un ambiente de mayor confianza entre el contribuyente y Hacienda para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y reducir el temor a sanciones automáticas por equivocaciones sin intencionalidad de evasión.

Así, desde 2021 este planteamiento ha reducido el número de sanciones a la población. Las sanciones como consecuencia de presentar declaraciones informativas equivocadas han disminuido un 67 % desde el año 2021 hasta el 2023, y las sanciones por autoliquidaciones presentadas fuera de plazo han caído un 36 % en el mismo periodo.

comentarios
tracking