Fundado en 1910

¿Por qué el Ibex cae tras la elección de Trump y la bolsa americana, el bitcoin y el dólar suben?

La criptomoneda de referencia superó por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, un 8 % más que en el cierre de la sesión anterior

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha traído buenas noticias económicas para Estados Unidos. Además de revalorizarse el dólar hasta cotizar a 0,9309 euros (+1,76 %), el bitcoin marcó un nuevo récord histórico.

La criptomoneda de referencia llegó a superar, por primera vez, la barrera de los 75.000 dólares, un 8 % más respecto del nivel considerado como cierre de la sesión del martes.

Al margen del impacto que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pudiera tener sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), muchos analistas consideraban que el triunfo de Trump sería bueno para las criptomonedas, después de que en los últimos años la Administración Biden haya adoptado mayores restricciones sobre el sector.

De hecho, durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales, mientras que Kamala Harris adoptó un enfoque más mesurado.

«El hecho de que el bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo histórico es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero», ha comentado Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, para quien es probable que en los próximos años la criptomoneda alcance nuevos máximos.

En su opinión, el resultado de las elecciones en Estados Unidos «influirá de manera significativa en el futuro del sector cripto», ya que, independientemente del vencedor, se anticipa un marco regulatorio más robusto para la industria, lo que representa un avance positivo.

«Es probable que una administración republicana adopte un enfoque regulador más abierto y liberal en comparación con una administración demócrata», ha apostillado.

Bolsas mundiales

Los principales índices bursátiles estadounidenses han abierto este miércoles en verde. En la apertura el Dow Jones subió 1.346 puntos, hasta rozar los 43.568 puntos, un 3,18 % más. El S&P 500 avanzó un 1,92 % hasta los 5.893,23 puntos. Y luego está el NASDAQ que se ha incrementado un 2,02 % hasta los 20.635 puntos.

En la otra cara de la moneda están las bolsas europeas, que pese a abrir la jornada con subidas, cerraron, al igual que el mercado español, en negativo, con bajadas del 1,72 % para Milán, del 1,11 % para Fráncfort; del 0,72 % para París; y del 0,22 % para Londres, mientras que el Euro Stoxx50 también baja un 1,42 %.

El Ibex 35 español ha firmado su peor sesión desde marzo de 2023 (cuando la crisis de la banca regional estadounidense arreció en los mercados) al anotarse una caída de un 2,9 %, hasta situarse en los 11.495,3 puntos.

La banca, de gran peso en el selectivo español, ha sido la principal damnificada, en tanto que el índice subsectorial se ha anotado un retroceso de un 5,21 %. Los bancos españoles cotizan en rojo. La acción del BBVA cayó un 6,62 %. El Sabadell, por su parte, se deja un 6,48 %; el Banco Santander y Unicaja un 4,78 y un 4,73 %; Caixabank un 3,7 % y Bankinter un 3,84 %.

Los bancos adelantan una modificación del calendario de bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo para compensar los aranceles que planea Trump. «Si una jurisdicción tan importante como Estados Unidos impone aranceles del 60 % a cualquier otra jurisdicción importante -hablemos de China-, puedo asegurarles que los efectos directos e indirectos y las desviaciones del comercio serán enormes», ha asegurado este mismo miércoles el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

BBVA además está muy expuesto a México (Trump ha adelantado un arancel de hasta el 25 % para el país si no controla la emigración). Y la victoria de Donald Trump puede complicar la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell por la exposición que el banco presidido por Carlos Torres tiene al mercado mexicano, según el analista de mercados, Manuel Pinto.

El experto sostiene, en declaraciones a Europa Press, que BBVA se va a ver afectada por la victoria de Trump, puesto que el banco obtiene cerca de la mitad de sus ganancias en México que, a su vez, concentra el 80% de sus exportaciones hacia EEUU.

«Los aranceles que impondrá Trump impactarán a las empresas exportadoras mexicanas, lo que tendrá un impacto directo para BBVA por las empresas que financie en ese contexto, pero también por la reducción de la actividad económica general del país. Esto implica un menor valor futuro de BBVA, lo que supone que implícitamente la prima de la OPA se reduce», señala Pinto.

Iberdrola, Repsol y Naturgy, multinacionales españolas que han ganado presencia en el país norteamericano en los últimos años, y que cuentan con importantes proyectos, especialmente en el desarrollo de renovables, también han caído en bolsa. Concretamente, lo han hecho un 4,26 %, 1,84 % y 1,62 % respectivamente.

En cambio, entre las empresas más beneficiadas estarían las que tienen un carácter «más industrial», según el analista Manuel Pinto. Así, Acerinox o ArcelorMittal se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China, país que ha estado «inundando» el mercado de metales y que ha perjudicado a ambas compañías españolas.