Fundado en 1910

El empresario José Elías avanza con decisión en sus ideas.Lu Tolstova

El gran salto de José Elías en la lista anual de 'Los 100 Españoles Más Ricos' de Forbes

El empresario catalán ha pasado del puesto 74 al 49 en tan solo un año

las cien mayores fortunas de España suman un patrimonio de 250.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,7 % respecto al pasado año, según refleja la lista de Los 100 Españoles más Ricos 2024 publicada anualmente por Forbes.

Este ranking lo sigue liderando Amancio Ortega, seguido de su hija Sandra Ortega, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig, el presidente de Mercadona e Isak Andik, co-fundador y presidente de Mango.

Además de estos nombres hay otro que llama la atención y es el de José Elías Navarro. El empresario ya aparecía en la lista de 2023, pero este año ha seguido escalando puestos, pasando del 74 al 49.

Navarro (Badalona, 1976), tras empezar a trabajar con su padre electricista en el negocio de las instalaciones eléctricas a los 20 años, se arruinó posteriormente hasta dos veces. En 2009 tenía 3.000 euros en la cuenta y decidió arriesgarse con una comercializadora que se llamaba Orus Energía. Tres años más tarde compró Audax, una empresa de energías renovables que cerró 2023 facturando 2.293 millones de euros.

Pero no se frenó ahí. En julio de 2021 pagó 100 millones de euros al fondo de capital riesgo británico Opcapita para hacerse con la cadena de supermercados La Sirena. «Vi que estaba en venta y me pareció una gran oportunidad», indica en uno de sus vídeos de YouTube. La cadena cerró 2023 con una facturación de 178 millones de euros, tres millones más que el año anterior, y un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 7,8 millones, un 10 % más que el año anterior.

Ese mismo año, el 2021, Elías se convertía en el principal accionista de Ezentis y se sentaba en el consejo de administración de esta empresa especializada en instalación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas y energéticas. Esta compañía ha cerrado el primer semestre del año perdiendo 565.000 euros, mientras que había ganado 127,4 millones en el mismo periodo del año anterior.

Elías tiene un 74,93 % de Audax, un 28,5 % de Ezentis y un 24,744 % de Atrys Health, una compañía de tecnología de la salud en la que participa con otros multimillonarios, como Josep María Echarri, la familia Domínguez de Dor (dueños de Mayoral), Carmen Ybarra y Jon Riberas (Gestamp). Entre las cuatro suman un valor aproximado de 710 millones de euros.

Ahora, se ha perfilado como el salvador de la histórica constructora española OHL. Liderada durante varias décadas por el exministro Juan Miguel Villar Mir, se convirtió en OHLA tras asentarse en ella recientemente los mexicanos de la familia Amodio.

Los aztecas, propietarios en su país de la constructora Caabsa, aterrizaron en OHL en el año 2020 comprando un 16 % de las acciones. Poco a poco fueron subiendo su participación hasta llegar al 25,96 % actual, que les consolidaba como los primeros accionistas. La mala marcha de la empresa y su considerable deuda les condujo a buscar una ampliación de capital para salvarse de la quiebra. Se aprobó el pasado 22 de octubre por un valor de 150 millones de euros. En ella, Elías aportará unos 50 millones.