Pensiones
Un ajuste de la Seguridad Social deja sin paga extra de Navidad a este grupo de pensionistas
Las dos pagas extraordinarias suponen todo un respiro económico, especialmente en las épocas en las que los gastos se disparan
Uno de los momentos financieros que más expectación genera a lo largo del año es la llegada de la paga extra, generalmente percibida en verano y en Navidad en muchos sectores. Para muchos, esta remuneración adicional es una oportunidad para aliviar gastos acumulados, ahorrar o incluso permitirse algún capricho, ya que representa un importante alivio financiero, especialmente en diciembre.
Asimismo, aunque puede ser clave para la economía de los hogares, ya que permite a muchas familias afrontar las festividades sin recurrir al endeudamiento, esta inyección de dinero también beneficia al comercio, que tradicionalmente experimenta un incremento en las ventas durante la temporada navideña.
Cuando las prestaciones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas, están prorrateadas a lo largo de las mensualidades ordinarias. Esto significa que el importe que correspondería a las pagas extraordinarias se distribuye proporcionalmente entre los meses del año, lo que permite que el trabajador reciba un pago mensual regular y sin variaciones.
Sin embargo, en el caso de que se abonen las pagas extraordinarias, estas se cuantifican de manera equivalente a la mensualidad ordinaria correspondiente a esos meses. Es decir, en lugar de recibir una paga extraordinaria adicional, el importe de la misma se incorpora a la mensualidad habitual, de modo que el trabajador sigue recibiendo un salario constante, con las pagas extraordinarias prorrateadas.
En 2024, las pensiones mínimas para los jubilados en España se fijan según la edad y la situación familiar. Para los pensionistas de 65 años o mayores, la pensión mínima anual es de 11.552,8 euros. Si el jubilado tiene cónyuge a su cargo, la pensión mínima se eleva a 14.466,20 euros anuales. Por otro lado, para los jubilados menores de 65 años, la pensión mínima se establece en 10.808 euros al año y 14.466,20 si tienen cónyuge a cargo.
¿Qué pensionistas no van a cobrar la paga?
No obstante, existen excepciones en cuanto al pago de la paga extra de Navidad para ciertos tipos de pensiones. Las pensiones derivadas de un accidente laboral o de una enfermedad profesional no siguen el mismo esquema que las pensiones ordinarias en cuanto a la distribución de la paga extra.
En estos casos, las pagas extraordinarias no se prorratean a lo largo de las mensualidades, sino que se satisfacen de manera completa y separada. Al mismo tiempo, tampoco las recibirán las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares de accidente laboral o enfermedad profesional.