RETRASO EN LAS AYUDAS
El Gobierno sigue con la DANA el plan del volcán de La Palma: «Fue un completo caos»
Tres años después de la erupción de Cumbre Vieja, 84 familias todavía están viviendo en casas contenedor
El Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de medidas valorado en 10.600 millones para hacer frente a los efectos provocados por la DANA que se ha cobrado ya la vida de más de 200 personas. Este plan incluye, entre otras cosas, ayudas por los daños a la vivienda que oscilan entre los 20.000 y 60.000 euros, así como moratorias para los préstamos y créditos hipotecarios de los afectados.
El real decreto es muy parecido al aprobado tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que septiembre de 2021 dejó 3.000 edificaciones destruidas y pérdidas económicas por valor de 900 millones de euros. La gestión de la crisis y de las ayudas entonces supone un mal precedente para los valencianos y muchos de los afectados por el volcán siguen viviendo, tres años después, en casas contenedores.
«Pedro Sánchez nos prometió que no nos dejarían solos y todavía hay 84 familias viviendo en contenedores y otras 40 en casas de madera», explica Fátima Ramos, vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por el Volcán, que denuncia el desastre en la gestión de las ayudas. «Nos encontramos con muchas trabas burocráticas, faltó información y las distintas administraciones no estaban bien conectadas. Fue un completo caos», añade.
Según el informe Medidas y Ayudas para la Emergencia y la Reconstrucción de La Palma, en enero de 2023 se habían entregado 605,63 millones en ayudas, de los cuales 29,28 correspondían a los 60.000 euros por vivienda que incluía el real decreto. Los afectados, sin embargo, se han encontrado que esta cuantía es insuficiente ante el aumento de precios en la zona por la especulación.
«Un suelo rústico que costaba entre seis y diez euros el metro cuadrado a pasado a valer hasta 80. Aquellos que han querido construir, no han podido porque con el dinero que te daba el Gobierno solo se puede cubrir el terreno», comenta Ramos.
Además de lo ya entregado, el Gobierno se comprometió a pagar 400 millones en cuatro años para compensar el valor real de lo perdido. La partida de 2023 se abonó en verano del 2024, y la de este año no ha llegado a pesar de las peticiones de los afectados. «Tememos que se olviden de nosotros con lo de la DANA. El Ejecutivo ya tiene unos compromisos con el Gobierno de Canarias, pero otra cosa es que haga lo que le dé la gana», lamenta la portavoz de la Plataforma.
Desde la Iniciativa Ciudadana Afectados Volcán de la Palma van más allá y acusan a las autoridades de gastarse el grueso de la ayuda «para la reconstrucción en obras que nada tienen que ver con la catástrofe tales como centros culturales, fibra óptica, renovación del Parador de Turismo, conciertos de música e inversiones que no resuelven en absoluto las necesidades vitales de los afectados y que contemplamos con asombro».
En la Comunidad Valencia, a diferencia de Canarias, la tasa de aseguramiento es bastante alta —del 76 %—, lo que permite acelerar el pago de indemnizaciones a apenas diez días, según fuentes del sector. Otra cosa son las ayudas directas prometidas en el Gobierno, que pueden dilatarse eternamente. Por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de octubre la concesión de medio millón de euros a Murcia en el marco de las ayudas para hacer frente al terremoto de Lorca, un suceso que ocurrió en mayo de 2011.