Fundado en 1910
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo se reúne con los empresarios afectados por la DANA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo

El Gobierno aboga porque el Estado mantenga su participación del 17,9 % en CaixaBank

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destaca que «existe recorrido hacia arriba para la cotización de la acción» y sería «contraproducente para el contribuyente»

El Gobierno no tiene previsto reducir la participación del Estado en CaixaBank, heredada del rescate de Bankia hace ya más de diez años. A través del FROB, gestiona el 17,9 % de la entidad, siendo el segundo accionista tras la Fundación la Caixa, filial de Criteria.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que «existe recorrido hacia arriba» para la cotización de la acción, y las perspectivas de la misma «son muy buenas». Por este motivo, Cuerpo justifica, en una entrevista en La Vanguardia, que «no prevemos a corto plazo que tenga que salir el Estado, porque sería contraproducente para el valor que tiene esa participación para los contribuyentes».

El Estado tiene hasta diciembre de 2025 para salir por completo del capital de CaixaBank. Pero el plazo legal que puede extenderse porque es competencia exclusiva del Gobierno español, algo que de hecho ha sucedido en dos ocasiones. Lo que sí descarta Cuerpo es que el Estado participe en los sucesivos procesos de recompra de acciones de la entidad, con lo que dicha participación se verá previsiblemente diluida.

7.300 millones

El Estado destinó 22.400 millones de euros a rescatar Bankia en 2012, en plena crisis financiera. La entidad se fusionó posteriormente con La Caixa, pasando a integrarse en CaixaBank en 2021. La participación estatal en CaixaBank ronda hoy los 7.274 millones de euros. El FROB cobró el año pasado 335 millones en dividendos, y percibirá otros 196 este año.

CaixaBank presentó recientemente un beneficio de 4.248 millones de euros en los nueve primeros meses, un 16,1 % más. Durante la presentación su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, cuestionó el nuevo impuesto a los bancos que el PSOE prevé aprobar con sus socios en el Congreso, que calificó de «tasa CaixaBank» al afectar especialmente, por su diseño, a la entidad con sede en Valencia. «Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado», añadió, en referencia precisamente a la participación del FROB en su accionariado.

comentarios
tracking