Fundado en 1910

La vicepresidenta ejecutiva designada para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa RiberaEFE

Bronco examen a Ribera en Bruselas: carga a Mazón la culpa de la DANA entre críticas por su falta de explicaciones


Examen clave para Teresa Ribera. Con gesto tenso pero verbo seguro, la vicepresidenta española ha tenido que afrontar una durísima catarata de reproches de casi medio centenar de eurodiputados. Entre lo más repetido por sus examinadores ha destacado la gestión de la DANA y sus posibles responsabilidades penales, su postura contraria a la energía nuclear, su inexperiencia en el ámbito de competencia (que aspira a liderar) o las políticas «dañinas» de su Gobierno contra los agricultores.

Ribera ha arrancado con una mención en recuerdo a los afectados por la catástrofe en Valencia, «con el corazón en un puño y con afecto y solidaridad a las víctimas y a sus familias». Pero un gran número de intervinientes le ha reprochado que no hubiera pronunciado esas palabras, ni ninguna otra, en el Parlamento español, desde que se produjera la tragedia, el pasado 29 de octubre.

«Hubiera sido más adecuado dirigir sus palabras sobre Valencia al Congreso español y no al europeo», le ha trasladado el alemán Markus Ferber, del Partido Popular Europeo. «Coincido con mi compañero, los temas nacionales, que se traten en los parlamentos nacionales», ha añadido Jonás Fernándes, del partido socialdemócrata.

Todo ello después de que el PP haya logrado paralizar la votación sobre su nombramiento hasta que Ribera comparezca en el Congreso español, el jueves de la próxima semana. La evaluación, en lugar de ser candidato a candidato, será conjunta y se limitará a un cambio de cromos: si se tumba al candidato de Meloni, Raffaele Fitto, caería también Ribera.

Entre los examinadores más duros de Ribera figuró Jorge Buxadé, de Patriotas por Europa, grupo en el que se integra Vox: «Usted en estas dos semanas se ha escondido de los españoles. Sin embargo, no va a quedar impune. Usted es responsable de la tragedia, disponía de información y no hizo nada. Nunca ejecutó las obras previstas en el plan hidrológico nacional», le reprochó.

«No hay nada más peligroso que minar la credibilidad de las instituciones que nos alertan. Mi compromiso es reforzar los servicios públicos, la capacidad de anticipar y ejecutar aquello que corresponda desde la perspectiva de las políticas europeas para que esto nos encuentre a todos preparados, reduciendo emisiones», ha respondido Ribera, que ha aprovechado para criticar a la oposición por no aprobar los Presupuestos de Pedro Sánchez: «La falta de apoyo a los Presupuestos hace particularmente complicado invertir en servicios públicos y la voluntad de recortar impuestos dificulta el disponer de recursos».

La vicepresidenta española también ha sido cuestionada por la popular Dolors Montserrat sobre su «inacción e incompetencia» ante la tragedia. «Ya tuvo su examen hace 15 días y lo ha suspendido. ¿Se compromete usted a dimitir si es imputada para no arrastrar a todo el colegio de comisarios?», le ha espetado la portavoz de los populares españoles. A lo que Ribera ha respondido culpando al Gobierno autonómico. «En un país descentralizado, la responsabilidad es del Gobierno regional (...). Las instituciones nacionales ya dieron la alerta el día 29 a las siete de la mañana y cancelaron actividades, como la Universidad de Valencia. Esas alertas no las siguieron las instituciones regionales».

Las alertas no fallaron, fallaron las acciones para proteger a la población. Y eso no compete al Gobierno nacionalTeresa RiberaCandidata a comisaria de la Unión Europea y vicepresidenta del Gobierno

Preguntada en varias ocasiones sobre si dimitiría en caso de ser imputada por la gestión de la DANA, Ribera ha evitado pronunciarse, escudándose de nuevo en el reparto competencial. «Las alertas no fallaron, fallaron las acciones para proteger a la población. Y eso no compete al gobierno nacional. El gobierno nacional estuvo listo para actuar», ha insistido.

La vicepresidenta ha sido igualmente cuestionada por los ataques a los medios críticos por parte del Gobierno, y la persecución puesta en marcha contra los que, dicen, son «pseudomedios» y «tabloides digitales». «La libertad de información y prensa son valores esenciales del proyecto europeo, donde se cumple a rajatabla, también en España, como se puede comprobar de la variada opinión publicada. Respeto el papel del estado de derecho, las leyes, la libertad de prensa. Son reglas esenciales como la cortesía parlamentaria y la buena educación», ha respondido Ribera.

Agricultura y postura nuclear

Las críticas a la gestión de la DANA no han llegado únicamente de portavoces nacionales. «La diferencia entre España y Alemania es que en Alemania hubo un ministerio responsable», le ha afeado Christine Schneider, del EPP, quién ha culpado también a Ribera de « haber acusado a los agricultores europeos de mentir», después de que Asaja pidiera este mismo lunes a Úrsula von der Leyen que se replanteara su designación. «Yo no he insultado a nadie. Los agricultores afrontan dificultades muy grandes», ha respondido Ribera.

La diferencia entre España y Alemania es que en Alemania hubo un ministerio responsable (de las inundaciones)Christine SchneiderEurodiputada del EPP

En su intervención inicial, de unos quince minutos, Ribera ha abogado por reforzar la autonomía estratégica de Europa, fomentar la inversión y establecer nuevas reglas de competencia que eviten «retrasos» en la Transición Ecológica. «Tenemos la vocación firme de fabricar en suelo europeo más y mejor, optimizando el uso de los recursos». Y ha apostado porque las empresas europeas, sean del tamaño que sean, «deben tener una buena oportunidad para competir, y para ello las políticas de competencia deben ser facilitadoras». Y ha puesto además como prioridad «evaluar y simplificar las ayudas de Estado para los proyectos de interés europeos».

La vicepresidenta ha tenido igualmente que afrontar preguntas incómodas por su postura antinuclear y por sus palabras en el pasado en contra del diésel, que contribuyeron a hundir las ventas de vehículos con este combustible. «¿Usted apoya la energía nuclear para alcanzar los objetivos de descarbonización? ¿va a probar ayudas para las nucleares?», ha preguntado el checo Alexandr Vondra, de ECR. «Apostamos por la autonomía energética de cada país. Hay países que han apostado por la nucelar y otros no. todas las opciones son válidas y merecen respeto», ha respondido Ribera, evitando mojarse.

Entre la riada de críticas, Ribera encontró apoyo en los grupos de izquierda y en particular en su compañero de filas, César Luena, quién criticó a sus compañeros de Cámara («a veces se nos cuelan extras») y alabó su «capacidad de combatir con datos y con ciencia», antes de desearla «mucha suerte» con tres preguntas cereza sobre cambio climático. «La industria europea no será competitiva si no introduce variables de descarbonización de la economía. Nuestros hijos y nietos no tendrán ocasión de tener empleo, y tendrán mucha más complejidad en su vida», afirmó Ribera sobre una materia que tiene bien aprendida tras ocho años al frente de la cartera de Transición Ecológica.